Primarias regionales de IU
Sonsoles Arnao se presenta para «sumar fuerzas y echar al PP»
Sonsoles Arnao, precandidata a las primarias de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, explicó ayer que se presenta con el objetivo de «sumar fuerzas para echar al PP del Gobierno en las próximas elecciones».
«Doy este paso porque llevamos muchos años compartiendo con muchísima gente y organizaciones sociales la defensa de los servicios públicos, los derechos sociales, el empleo decente y luchando contra las políticas tan nefastas que está llevando a cabo el PP en la región», dijo Arnao en unas declaraciones recogidas por Efe.
Para Arnao, Castilla-La Mancha, está en «un momento de emergencia social, está socialmente devastada, laboralmente parada y económicamente endeudada». Por ello considera que ha llegado la hora de que toda la contestación que ha habido en la calle, toda la fuerza social que ha impugnado las políticas realizadas «se torne en una fuerza de gobierno alternativo» para las próximas elecciones.
En estos momentos, IU se encuentra en la primera fase de sus primarias: la de recogida de avales, que acaba el 21 de enero. Posteriormente, aquellos candidatos que reúnan el mínimo accederán a la votación del 15 de febrero en la que se elegirá al cabeza de lista de la formación para las elecciones autonómicas. De momento, además de Arnao, Alejandro Ávila y Jorge Fernández también han manifestado su intención de presentarse a las primarias.
Sobre la posible coalición con Ganemos, Arnao dijo que los tiempos que maneja IU para la elección de los candidatos autonómicos son distintos a los de Ganemos, que va más lento, pero que su intención es sumar todas las fuerzas porque proyectos que defienden cosas similares tienen que estar juntos y «sumar», para poder enfrentarse al bipartidismo «férreo».
«Imparcial»
El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, se declaró ayer «imparcial» ante las tres candidaturas que se han presentado a las primarias. A preguntas de los medios, dijo que estas primarias son un proceso «novedoso» para IU Castilla-La Mancha y «conllevan que los cargos orgánicos del partido tengan una imparcialidad clara».
No obstante, celebra que sean tres los candidatos para optar a la Presidencia de la Junta y se comprometió a garantizar la mayor participación posible y a que el proceso se desarrolle en condiciones «ideales».