Asaja Albacete cosidera 2014 como un mal año para el campo
Una fuerte sequía en primavera, un granizo que dio la puntilla, una PAC sin concretar, las plagas de conejos y unos costes de producción que ahogan al sector. El campo no ha pasado un 2014 fácil, aunque los agricultores y ganaderos están más que hechos a las dificultades.
José Pérez Cuenca y Jorge Navarro presidente y secretario general de Asaja Albacete hicieron balance del año. Para José Pérez Cuenca, presidente de Asaja-Albacete, «este ha sido un año malo para muchos agricultores albaceteños, pues no han tenido cosecha, ni de aceite, ni de cereales» porque, desde 1945, no se recordaba un episodio tan intenso de falta de lluvias.
«El peor año de los últimos 70 años, desde 1945 del siglo pasado no se ha visto un año tan seco. El 70% de la provincia ha sufrido una sequía atroz y además otra parte importante el granizo», aseguró Pérez Cuenca.
Pérez Cuenca quiso tener un reconocimiento especial a los agricultores y a los empresarios del campo «por la forma y el comportamiento que han tenido ante estas dificultades de llevar estos problemas tan graves del campo. Han sembrado y han preparado la tierra para seguir trabajando, el esfuerzo que están realizando es grandísimo. Se conservan los empleos».
El presidente de Asaja informó que el Ministerio de Agricultura ha reconocido que a nivel nacional este año la renta agraria ha bajado un siente y medio por ciento, «pero en esta provincia ha bajado más de un 30%».
Por ello desde Asaja «llegamos a una negociación con entidades financieras y se han conseguido una serie de créditos a un precio razonable que los agricultores para que os deis una idea de que esto no es broma y del problema económico que van ya 40 millones de euros en créditos para empresarios del campo de esta provincia», manifestó el dirigente.