Urbanismo
Adjudicadas las obras para regenerar el barrio de San Antón
Una empresa madrileña se encargará de ejecutar las obras de urbanización del proyecto europeo «Urban» para la regeneración del barrio de San Antón de la ciudad de Cuenca, cofinanciado con fondos europeos y que costarán 1,3 millones de euros.
Un total de 37 empresas se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Cuenca, aunque tres de ellas fueron descartadas al incurrir su oferta en baja temeraria y finalmente la adjudicataria ha sido el «Grupo Raga», de Madrid, seleccionada por los criterios técnicos especificados en el pliego de condiciones que se aprobó en el mes de noviembre. El importe de adjudicación supone un ahorro de alrededor del 40 por ciento respecto al presupuesto de licitación, según el Consistorio conquense.
Las obras que se han adjudicado son la rehabilitación de la calle San Lázaro 66-110, callejón de Belén, calle Belén, calle San Lázaro «F», plaza San Lázaro, Hospitalillo y Belén «C» y «E». También el desarrollo del proyecto de obras «Paisaje, Arte y Regeneración San Antón», que incluye el ensanche de las aceras del paseo del Júcar, la remodelación de las escaleras que dan acceso a la plaza que hay sobre el estacionamiento y el acondicionamiento urbanístico de la Zona Cero.
Asimismo, prevé la regeneración urbana del entorno de la Plaza del Pilón, donde se contempla la ordenación de las zonas de aparcamiento, carga y descarga de mercancías y parada de autobús. También se va a acometer una importante mejora relacionada con el suministro eléctrico del barrio pues se va soterrar el centro de transformación. En el verano de 2014 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca aprobó cuatro paquetes de proyectos, valorados en 2,6 millones de euros, para este barrio, lo que supuso retomar este proyecto cofinanciado con fondos europeos.