Política
El PSOE presentará candidaturas renovadas en un 61% y limpias de imputados
Renovación, rejuvenecimiento y honradez. Esos son los tres pilares en los que el PSOE de Ciudad Real quiere sustentar la confección de las candidaturas que presentará en los 102 municipios de la provincia, un proceso que arrancó en 2014 con las primarias, continúa desde ayer con la elección de candidatos en los municipios de menos de 20.000 habitantes y finalizará el 7 de marzo con el cierre de las listas definitivas.
El secretario general en la provincia, José Manuel Caballero, se rodeó ayer de algunos candidatos que ya han sido proclamados y de otros pendientes de confirmar para explicar a la prensa cuáles son las percepciones con las que los socialistas afrontan las próximas elecciones de mayo.
Para Caballero, el PSOE cuenta con «la experiencia de Gobierno», con el aval de que «todas las cosas importantes que se han hecho en nuestros pueblos ha sido con gobiernos socialistas» y con un enemigo a batir «que no es el PP ni Podemos; son las políticas de derechas, de recortes, las que quitan la dignidad a las personas».
En este sentido, se mostró convencido de que los socialistas van a revalidar la mayoría absoluta en aquellos municipios donde ya están gobernando como es el caso de Valdepeñas y que serán la fuerza más votada en otros muchos.
Con este objetivo, el PSOE se prepara para una campaña de cara a mayo marcada por la cercanía «hacia los ciudadanos que tienen dificultades para llegar a fin de mes, hacia los niños que no tienen la comida que necesitan, hacia los enfermos que no tienen la atención sanitaria y no tienen los medios porque el Gobierno de Cospedal se los ha negado».
Y en esa carrera estarán alcaldes como los que estuvieron ayer acompañando a Caballero y que encabezarán candidaturas como es el caso del de Valdepeñas, Jesús Martín, de la de Puertollano, Mayte Fernández, o el de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, que aspiran a gobernar de nuevo en sus respectivas localidades; y otros pendientes de ratificar, como es el caso de Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava. De este modo, el 61% de los candidatos se renovarán, incluso en municipios donde actualmente gobierna el PSOE y en los que el cabeza de lista será distinto. Bajará la edad media, en ese afán por rejuvenecer (entre 35 y 45 años).