Guarinos: «Diputación se ha convertido en un referente»
Con el nuevo año llega la época de balances y ayer fue el turno de dar cuentas sobre la gestión de la Diputación provincial, cuya máxima responsable, Ana Guarinos, fue la encargada de desgranar no solo el pasado 2014, sino también los tres años y medio de legislatura. «Hoy la Diputación tiene las cuentas saneadas y se ha convertido en referente de inversión, prestación de servicios y asesoramiento», aseguró la presidenta de la institución provincial, quien también quiso recordar en qué situación se encontró el actual equipo de Gobierno a la Diputación: «Una institución deficitaria en servicios y en atenciones a los municipios, excedentaria en gasto superfluo, en gastos para personal al servicio del equipo de Gobierno del PSOE e IU, y también en gasto corriente para autobombo y propaganda variada del anterior equipo de gobierno».
Por ello, el actual equipo de Gobierno partió de estos puntos con un «invariable» objetivo: «Mejorar en la gestión del gasto público y mejorar en la prestación de los servicios públicos demostrando nuestro compromiso con los municipios y con las personas». Así, se ha reducido considerablemente en más de 100 puntos la deuda, sobre todo reduciendo los gastos innecesarios que eran «el pan nuestro de cada día» durante el anterior mandato. «Debíamos más de 70 millones de euros a los bancos y los intereses eran de medio millón de euros cada mes, sin otra inversión extraordinaria que la de unas carreteras que ni siquiera se construían en los plazos previstos, no permitiéndonos pedir más préstamos porque teníamos prohibido endeudarnos más», dijo Guarinos, poniendo como ejemplo el gasto en protocolo, comidas, propaganda y «autobombo» de la anterior presidenta y todo el equipo que la acompañaba, incluidos asesores y personal eventual, gastando un total de 1.273.321 euros. «Cerca de 10 veces más de lo que nosotros hemos dedicado, 152.610 euros incluidos los gastos con motivo del Bicentenario de la Diputación», ha ejemplificado Guarinos.
Más del 40% en inversiones
Siguiendo con la máxima de que el «mejor plan de empleo es la inversión en los pueblos», este año la Diputación dedicará a inversión más del 40 por ciento de su presupuesto. En los apartados más destacados, 48 millones de euros irán destinados al Plan de Carreteras, que ha renovado 845 kilómetros de los 1.200 de la red provincial en los que se actuará y que concluirá la legislatura ejecutado al 80 por ciento. Además recordó que se invertirán 16 millones de euros «de fondos propios» en los planes provinciales de obras en municipios, 3,2 en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, 3 millones en tratamientos forestales y 3,5 en el arreglo de caminos.
En cuanto al empleo, la presidenta regional destacó que el proyecto Dipuemplea, realizado con fondos europeos, con el que se han formado 240 personas, tendrá continuidad en 2015 con el proyecto Dipuemplea Plus realizado con fondos propios.
Y las políticas sociales seguirán siendo otro de los pilares, donde ha recordado los acuerdos firmados con organizaciones sociales como Cruz Roja, Cáritas, ACCEM, Banco de Alimentos.