Municipal
Las compañías eléctricas tendrán que pagar por usar el dominio público
Las compañías energéticas y de telefonía que hacen uso del suelo público municipal para instalar sus tendidos o postes tendrán que pagar un canon al Ayuntamiento de Cuenca, que anualmente podría ingresar anualmente por este concepto entre 500.000 y 700.000 euros. Así se recoge en una ordenanza publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 31 de diciembre de 2012, aunque fue recurrida por Unión Fenosa Distribución S.A y el asunto llegó a los tribunales.
Así, según informó ayer el Consistorio conquense, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado ese recurso y da el visto bueno a la ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.
«El Ayuntamiento de Cuenca cuenta con un gran patrimonio municipal atravesado por líneas eléctricas, de telefonía móvil o conducciones que suponen un beneficio a las grandes compañías pero por las que el Ayuntamiento y los ciudadanos no perciben nada a cambio y eso no parece que sea justo·, dijo en su momento el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero.
Según el Consistorio, los ingresos se dedicarán a mejorar las cuentas municipales e invertir en servicios públicos y obras.