Campo de Criptana (Ciudad Real)
Primera molienda del año dedicada a El Quijote
Campo de Criptana celebra este primer domingo del año 2015 la primera molienda del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha, doce meses que se vivirán «intensamente» en este municipio con una programación de calidad relacionada con la obra de Cervantes.
La primera molienda del IV Centenario tendrá lugar esta mañana en el molino Burleta, que conserva la estructura y maquinaria original del siglo XVI, uno de los «gigantes» que conserva la Sierra de los Molinos, que inspiró a Cervantes para narrar la aventura más conocida de la literatura universal, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
A esta primera molienda ha anunciado su asistencia un paje real que recogerá las cartas de los niños a Sus Majestades los Reyes Magos, quienes visitarán Campo de Criptana mañana y tienen prevista la llegada de su largo viaje en la Sierra de los Molinos.
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Campo de Criptana ya ha dado a conocer las moliendas que se celebrarán durante el año 2015, y que al menos serán catorce días, siempre en molinos originales del siglo XVI.
Como norma general, las molienda se celebrarán siempre el primer domingo de mes, en horario de mañana, excepto en los meses de verano que serán moliendas nocturnas.
Así, en el mes de julio será el primer sábado de mes y en septiembre el primer viernes de mes, coincidiendo con la Noche del Patrimonio, y próximamente se dará a conocer la fecha del mes de agosto.