Las ventas de coches en la región crecieron en 2014 un 15,3 por ciento
Es uno de principales indicadores de la evolución económica de una región y, en sintonía con otras referencias positivas, la de las ventas de vehículos también ha cerrado el año con números al alza en Castilla-La Mancha, un síntoma de que la economía está creciento. Así, las matriculaciones crecieron durante el 2014 un 15,3% respecto a 2013 con 25.694 nuevas matriculaciones de coches, lo que supone el 3% del total nacional.
Según los datos difundidos ayer por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), solo el pasado mes de diciembre se vendieron en Castilla-La Mancha 2.633 turismos, un 3,6 % del total y el 18,1% por encima del mismo mes del año anterior.
Por provincias, en Albacete se vendieron en 2014 un total de 3.146 vehículos, que supone un incremento del 19,94 por ciento en comparación con 2013, mientras que en Ciudad Real las ventas sumaron 4.835 turismos, un 17,33 por ciento más que en el año anterior.
Además, en la provincia de Cuenca se vendieron 1.668 turismos (17,17% más que en 2013), en Guadalajara, 3.297 (22,84 % más) y en Toledo, 12.748 turismos (11,38 % más).
En el conjunto del país, el mercado de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el año 2014 con un crecimiento del 18,4% y 855.308 matriculaciones, con lo que sumando el avance del 3,3% de 2013 consolida un mercado activado por los programas de incentivos al vehículo eficiente (PIVE).
El cierre de 2014 llega tras un mes de diciembre que ha registrado una subida del 21,4% con 73.400 matriculaciones.
El crecimiento en 2014 es el segundo consecutivo del mercado tras los sucesivos descensos desde 2007, salvo la subida de 2010, de modo que consolida la recuperación de un mercado que, según las patronales, no tiene aún la fortaleza suficiente para prescindir de las ayudas del PIVE.
Con el resultado de diciembre, el mercado de turismos ha encadenado 16 meses de crecimientos continuados, gracias a los planes de ayudas que, además de rejuvenecer el parque automovilístico, han supuesto «una inyección de confianza importante para el consumidor español», en opinión de las patronales del sector.
Según estas patronales del sector, en el canal de particulares 9 de cada 10 matriculaciones se debieron a los distintos PIVE.
El PIVE, que además ha generado mayores ingresos fiscales para el Estado y mayor dinamización económica, ha situado a España en cabeza del crecimiento de los principales mercados europeos de turismos y vehículos todoterreno.
Las patronales del sector apuntan que hay que seguir con los incentivos para renovar el parque automovilístico, compuesto por vehículos con una media de más de 11 años, con el fin de reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial.
Añaden que el mercado español todavía tiene potencial de crecimiento porque hay una demanda retenida importante, por lo que las previsiones para 2015 apuntan a nuevos crecimientos.