ley de discapacidad
228 dependientes menos en lista de espera
Desde que gobierna Cospedal, el número de personas en lista de espera se ha reducido a la mitad El consejero Echániz dice que la nueva ley es una «muestra de la sensibilidad» del Gobierno regional
La Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha reducido en noviembre pasado en 228 personas la lista de dependientes que esperan recibir una prestación o servicio público, por lo que el total de personas en lista de espera se sitúa en 7.709, mientras que en junio de 2011 la cifra era de 14.989.
En un comunicado, el Gobierno regional ha aportado estos datos facilitados por el Imserso y que, a su parecer, «reflejan la gestión rigurosa y profesional que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de dependencia».
La estadística de noviembre indica que en Castilla-La Mancha han pasado a ser atendidas 94 personas con ayuda a domicilio, 30 en centros de día y 82 en residencias. Además, en dicho informe se sitúa a Castilla-La Mancha junto a la La Rioja, como las Comunidades autónomas que más prestaciones o servicios dan a cada dependiente, exactamente cada persona recibe 1,34. El Gobierno regional también ha señalado que su compromiso con las personas dependientes se ha plasmado en la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Esta ley supone un paso muy importante para favorecer el futuro de las personas con discapacidad, ya que contempla los principios de inclusión e integración y garantiza los mismos derechos y la igualdad de oportunidades.
Ayer, y en relación a este asunto, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, dijo que «la Ley de Discapacidad es un ejemplo de la sensibilidad social del Gobierno de Cospedal». Echániz hizo balance de la actividad de su Consejería a lo largo de 2014, en el que destaca la aprobación de cuatro leyes de «gran calado social y sanitario»: la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, la de Ordenación de los Servicios Farmacéuticos y la ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección. Además, en breve terminará su tramitación en las Cortes la Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha.
El consejero señaló como otro de los hitos del pasado año la puesta en marcha del «Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad», que contempla, entre otras medidas, la concesión de las «becas mamá», que desde ayer, 2 de enero, pueden solicitar las mujeres embarazadas de más de 14 semanas de gestación y que no cuenten con recursos económicos suficientes. «El Gobierno regional ha impulsado importantes iniciativas legislativas con las que van a mejorar los derechos y las prestaciones sanitarias y sociales de los castellano-manchegos» subrayó.
La «más importante»
Pero «la ley más importante de esta legislatura», aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, y que en su redacción contó con el consenso de todo el sector de la discapacidad, del tejido asociativo, de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza de Castilla-La Mancha y del Consejo regional de Municipios y Provincias, es la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, «una ley a la vanguardia en materia de discapacidad que contempla medidas como que los consejos escolares de Castilla-La Mancha incluyan a una persona que trabaje en el sector de la discapacidad, o que todas las iniciativas de carácter normativo y estratégico de cualquier consejería lleven un informe de ‘impacto de discapacidad’», destacó el consejero.
También se refirió Echániz a la ley de la Infancia y Adolescencia, «moderna y necesaria, con cuya aprobación Castilla-La Mancha dispondrá de una nueva y eficaz herramienta para hacer efectivos los derechos de la infancia y de la adolescencia, así como del adecuado ejercicio de sus responsabilidades». Una normativa que va a facilitar el uso responsable de las nuevas tecnologías en casa, en el colegio y en las redes sociales frente a los derechos de terceras personas, además de impulsar el buen uso de las nuevas tecnologías, su utilización responsable y establecer los deberes de los menores para el uso responsable de estos dispositivos y recursos.
Leyes sanitarias
Otra de las leyes es la de Ordenación de los Servicios Farmacéuticos, que va a suponer una «mejora sustancial de la planificación y la asistencia farmacéutica, y va a permitir el desarrollo de nuevas funciones de los farmacéuticos, con un especial apoyo a los que trabajan en el medio rural». El consejero dijo a este respecto que «las farmacias rurales van a tener todo el respaldo del Gobierno de Cospedal, porque son un servicio esencial para los municipios más pequeños. Por esto hemos impulsado una nueva ley que garantiza la atención en los núcleos más despoblados de la región».
En el ámbito sanitario destaca también la Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del ejercicio de la Libre Elección, aprobada ya por las Cortes, y que «marcará el modelo sanitario del futuro donde el paciente podrá elegir enfermero, médico de familia, pediatra y especialista y hospital. Se trata de dar capacidad de decidir a los pacientes y ponerles en el centro del sistema». Finalmente, la Ley de Meciación Social y Familiar, actualmente en fase de enmiendas en las Cortes, va a ofrecer a los Servicios Sociales públicos nuevas herramientas e instrumentos técnicos en las tareas de mediación social, al tiempo que va a potenciar la colaboración con las entidades de iniciativa social. El consejero dijo que «es una ley de carácter social, innovadora, pionera, vanguardista e integral, que atiende todos los posibles casos susceptibles de mediación, dentro de las competencias de los gobiernos autonómicos».