Naviguad: combinación de diversión y solidaridad en 21 años
El programa de ocio infantil y juvenil Naviguad cumple 21 años y continúa con el objetivo de «que todos los niños de nuestra provincia puedan disfrutar de este evento festivo, pensado para llenar los ratos de ocio y hacer más agradables y familiares las vacaciones navideñas», según recalcó en la presentación el diputado delegado de Juventud, Luis Palacios, quien explicó un programa «completo» con «actividades pensadas específicamente para los niños de entre tres y doce años.
Pero no solo la diversión será el centro, sino que la solidaridad también será otro de los valores que se transmitan durante las jornadas. Así, para los prticipantes se pide que aporten un kilo de alimentos no perecederos que la Diputación entregará a Cáritas y Cruz Roja para que procedan a su distribución entre quienes lo necesitan.
«Sabemos que la situación es complicada para muchas familias, y dado el éxito de la iniciativa solidaria de años anteriores, se mantiene ese marcado matiz social pensando en esas familias y niños que posiblemente tendrán dificultades para celebrar estas fechas con la alegría que a todos nos gustaría», señaló el diputado, quien apunta sin embargo, que «desde la Diputación consideramos necesario continuar con Naviguad por la gran repercusión que tiene entre nuestros jóvenes, pero también creemos que, en estos momentos, es obligado que todos hagamos un esfuerzo solidario e inculcar a los niños y jóvenes esos valores».
Como cada año, habrá hinchables, ludoteca, tren eléctrico, pista americana, camas elásticas, laberinto, etc, así como diversos talleres de manualidades con playmais, erizos, taller navideño con goma eva y pintura, entre otras propuestas. No faltará tampoco la participación de efectivos de la Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional y del Consorcio de Bomberos, que ofrecerán a los jóvenes demostraciones relacionadas con el gran trabajo que realizan. A todos ellos, el diputado de Juventud agradece su implicación con esta actividad, así como a Protección Civil, policía, monitores, voluntarios y personal de la Diputación, «porque todos ellos hacen posible este evento».
Novedades
El programa de ocio infantil y juvenil de la Diputación incorpora este año algunas novedades. Así, según explicó Palacios, en la pista artificial del San José, próxima al edificio del polideportivo, habrá ponis para los más pequeños y, la colaboración con Ecovidrio aportará un hinchable gigante, gymkana de piratas y diversos talleres relacionados con el reciclaje.
Además, merced a la colaboración de la Junta de Comunidades a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, habrá Wifi ultrarrápida para que los niños puedan descargarse juegos de forma gratuita.
«Espero que estas novedades sean del agrado de los participantes”, apuntó el diputado, quien confía de nuevo en el éxito de Naviguad no sólo a nivel de participación –unos 10.000 chavales el año pasado-, sino también en el aspecto solidario, recordando que el año pasado se recogieron más de 5.000 kilos de alimentos, “porque los guadalajareños siempre demuestran su espíritu solidario y de cooperación con quienes lo necesitan», asegura.