El PP responde a PSOE que la readmisión de interinos se hará «sin trampa ni cartón»
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, respondió ayer al PSOE que la reincorporación de los interinos, cuyo proceso arrancó ayer, se hará «sin trampa ni cartón» y que el Gobierno regional lo hará conforme a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Cañizares respondió así después de que la diputada nacional socialista Guadalupe Martín pidiera al Ejecutivo regional que «no haga trampas» en el proceso de reposición de interinos. «Hay una sentencia que cumplir y es lo que va a hacer el Gobierno», insistió el portavoz de los populares en las Cortes, que considera que el PSOE de Castilla-La Mancha «está cada vez más radicalizado y entiende la política como un circo».
Por otro lado, Cañizares defendió que el 86 por ciento de los presupuestos del próximo 2015 van destinados a políticas sociales, en respuesta a las críticas de la diputada socialista, que condenó previamente que las partidas sociales son «claramente insuficientes». «Cuando gobernada el PSOE jamás destinó, ni presupuesto, ni gasto, ni pagó ese dinero», aseguró Cañizares, que insistió en que el PSOE «está en manos crispadas y su única pelea es competir con Podemos para ver quién es el más radical o saca la pancarta más grande».
Guadalupe Martín había pedido previamente al Gobierno regional que reincorpore «sin trampas» a los interinos que fueron despedidos en agosto de 2012, y que «luego no haya amortizaciones o supresión de plazas de forma encubierta». La diputada nacional por Toledo se pronunció así después de dar cuenta en rueda de prensa de un informe del Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha en el que se alerta de la posible supresión de 184 puestos de trabajo, 41 en los servicios centrales, 12 en Albacete, 43 en Ciudad Real, 21 en Cuenca, 34 en Guadalajara y 33 en la provincia de Toledo.
La parlamentaria toledana, que denunció que desde hace tres años y medio la región ha sufrido por parte del Gobierno regional «despidos injustos e improdecentes que se ensañan con servicios sociales», explicó que muchas de esas 184 plazas, que afectan a todas las categorías profesionales, estaban dotadas aunque no cubiertas y lo que pretende el Gobierno regional es «amortizarlas por jubilaciones o porque están vacantes o sin cubrir».
«En esas 184 plazas se incluyen plazas que ocupaban interinos en el año 2012», dijo Martín, quien pidió que se cubran esas plazas con el personal que se debe incorporar, tal y como ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, «y que no se pierda ninguna plaza». A su juicio, Castilla-La Mancha es la región donde más se ha «recortado» en servicios sociales y donde más se necesitan estas prestaciones, pues es la comunidad «con más paro, más pobreza y más desahucios».
En otro orden de cosas, y preguntada por los medios, aseguró que la partida que el Ejecutivo regional va a destinar en 2015, vía presupuestos, a lo social es «claramente insuficiente» y por ello, a su modo de ver, el Gobierno de Cospedal no puede presumir de que estas cuentas sean «las más sociales» pues demuestran su «escaso interés» por este tipo de políticas.
Aseguró que el programa «Ningún Mayor Solo», puesto en marcha por la Junta de Comunidades para que un centenar de mayores no pasen solos la Navidad, «recuerda a épocas pasadas», en concreto a esa campaña de ‘Ponga un pobre en su mesa’ que Luis García Berlanga satirizó en su película ‘Plácido’».