Actividades deportivas
Una Navidad +Activa para más de 2.500 escolares de la provincia
Cuatro municipios de la provincia, Ciudad Real capital, Puertollano, Fernán Caballero y Carrión de Calatrava, ofrecerán durante los próximos días a sus escolares la posibilidad de participar en las actividades programadas dentro del programa «Navidad +Activa».
Está previsto que sean más de 2.500 los niños que durante las vacaciones escolares se sumen a esta iniciativa con la que se pretende dar continuidad en el periodo vacacional al trabajo realizado durante el curso en los colegios gracias al Plan Castilla-La Mancha +Activa, una medida transversal con la que el Gobierno de la región trabaja para combatir la obesidad infantil y el sedentarismo en los más pequeños a través del deporte y la nutrición saludable.
El director general de Deportes, Juan Carlos Martín, presentó ayer en la delegación de la Junta de Ciudad Real, acompañado por el delegado, Antonio Lucas-Torres, este programa que llega a la provincia por segundo año consecutivo avalado por el éxito de la edición anterior donde participaron cerca de 1.000 menores.
Para esta Navidad, la Junta ha aumentado el presupuesto en más de 4.000 euros hasta llegar a los 12.000 con el objetivo, según apuntó Martín, de dar cabida a más escolares. De hecho, el programa se ha abierto también a aquellos que llegan desde otras comunidades a pasar la Navidad en los pueblos.
El planteamiento de «Navidad +Activa» parte de la práctica del deporte, pero desde una perspectiva más lúdica y recreativa. De este modo, habrá actividades multideporte, inclusivas, expresivas y juegos populares, que se desarrollarán en instalaciones cerradas y también al aire libre. Todos los días la jornada arrancará con un desayuno saludable para fomentar también buenos hábitos nutricionales.
Las actividades se desarrollarán del 22 de diciembre al 2 de enero en la capital, donde el centro neurálgico estará situado en el Parque Gasset, y en Puertollano. En Fernán Caballero serán dos días y Carrión las actividades se concentrarán el 2 de enero.
Para el director general de Deportes este plan vacacional es además una buena oportunidad de ofrecer alternativas de ocio a los niños en municipios pequeños donde la oferta es más reducida.
Juan Carlos Martín valoró positivamente el desarrollo del Plan Castilla-La Mancha +Activa ya que en sus tres años de funcionamiento hay 25.000 niños más practicando deporte base. En este sentido, anunció que a principios del año que viene se aprobará la nueva Ley de la Actividad Física del Deporte Escolar, que se encuentra ahora mismo en fase de alegaciones.
Una ley «actual» que arropará a todos los deportistas de la región y que llega después de 20 años con el aval de que se ha realizado de una forma muy participativa ya que han sido hasta 12 las mesas de trabajo que han trabajado en su redacción.
Martín subrayó, finalmente, que desde el inicio de la legislatura «la presidenta Cospedal tuvo claro que, lejos de obras faraónicas, todo el dinero que llegara para el deporte iba a ir destinado a las personas, a los niños y niñas» con el objetivo de revertir los datos que estaban sobre la mesa: que uno de cada dos niños de la región padece obesidad y sobrepeso.