Atasco urbanístico en la ciudad
La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca ha resuelto un millar de expedientes en lo que va de año, aunque reconoce que tiene 34 expedientes de actividad pendientes. Hasta ayer se habían presentado 1.177 expedientes de los cuales mil han sido informados. Esto supone tres expedientes diarios contando fines de semana y festivos, pero si se tienen en cuenta sólo los días laborables la media de expedientes resueltos diariamente por la Gerencia sería de 4-5.
Los expedientes presentados tenían que ver con obras menores (474), obras mayores (72), acondicionamiento de locales (75), actos comunicados (390), declaraciones responsables (94) y otros (comprobaciones técnicas, obras parciales, etc. 73).
Es la respuesta ofrecida por el Ayuntamiento de Cuenca después de que el grupo municipal popular asegurara que hay más de 600 nuevas actividades pendientes de licencia en la ciudad por la «nefasta» gestión de los máximos responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Los demandantes, ciudadanos que quieren abrir un negocio y han solicitado licencia de actividad, tienen que esperar «meses» a que se resuelvan los trámites, lo que ocasiona «grandes pérdidas a pequeños autónomos que no pueden abrir sus negocios».
El portavoz popular, Pedro José García Hidalgo, según informaba ayer ABC, calcula que más de 180 expedientes presentados en 2014 siguen sin resolverse. Es decir, más de la mitad de los registrados en este año. «Este hecho es todavía más destacado cuando se observa que muchos de ellos son expedientes que solo solicitan cambios de titularidad», agrega.
Otros cerca de 400 expedientes están pendientes de resolución desde 2012, de los cuales más de un cuarto se trata de actividades calificadas, es decir molestas, nocivas o peligrosas que precisan de más celo en el control de la administración. De hecho, en el cómputo final de las más de 600 actividades que no tienen resolución municipal para funcionar, más de una cuarta parte son de este tipo.
Los retrasos en las licencias de actividad se suman a las de obra menor o mayor que ya denunció el PP en las últimas semanas. En el caso de las de obra menor, la media es de 5 meses cuando podrían resolverse en no más de 7 días. Así, el PP achacó la responsabilidad al concejal de Urbanismo, Darío Dolz y al alcalde de Cuenca, Juan Ávila.