Los 40 árboles talados en Cuenca, exceso de riego y abono

Un informe municipal aconsejaba su retirada del parque de Los Moralejos

ABC

La escasa raíz y el exceso de riego y abono son los principales motivos, según el informe del Servicio Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, de la falta de agarre de los pinos piñoneros del parque de Los Moralejos, que han tenido que ser talados ante el riesgo de caída. Según la evaluación de los técnicos, que se puede consultar en la web municipal (www.cuenca.es), la razón de esta falta de sistema radicular está en la forma en la que fueron plantados en los años 70, mediante la técnica del escayolado.

Esta técnica corta la raíz principal y las secundarias a la mínima expresión. Además, el Consistorio también argumenta que la plantación se hizo sobre un suelo de apenas un metro de profundidad, que estaba formado originariamente por cascotes y materiales de derribos que fueron compactados, aportando tierra vegetal para elevar algunos espacios (lonas) en los que plantar vegetación.

Por otra parte, explica el informe que el exceso de riego y abono, debido a la necesidad de compensar el escaso sistema radicular y a compartir el suelo con césped, ha provocado que los árboles tengan que explorar muy poco para recibir nutrientes. Finalmente, al convivir los pinos piñoneros con otras especies arbóreas de crecimiento muy rápido, se produce una «competencia por la luz» que provoca el ahilamiento de los pinos y que éstos alcancen hasta los 25 metros.

Por todo ello, el informe concluye que existía «un alto riesgo de caída de los pinos que se han retirado», alrededor de 40. Un riesgo que iba a ir en aumento porque los árboles seguían creciendo.

Los 40 árboles talados en Cuenca, exceso de riego y abono

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación