Operativo policial para evitar robos en pequeños comercios
La campaña comienza hoy con mayor presencia policial en las zonas comerciales
Hoy arranca el operativo policial para la seguridad de los comercios de Castilla-La Mancha en Navidad, que se extenderá hasta el día 8 de enero, y que persigue proteger a los pequeños comercios de robos y hurtos. Para ello habrá una mayor presencia policial, entre la que destaca el uso de agentes de paisano.
Este dispositivo se enmarca dentro del Plan de Comercio Seguro que el Gobierno central está llevando a cabo desde el 1 de diciembre, según informó ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que mantuvo una reunión para informar de este plan con la presencia del jefe superior de Policía, Juan Carlos Ortiz, el secretario de la Confederación Regional de Comercio, Alberto Maldonado, la coordinadora de la Asociación de Comercio de Toledo, Ruth Corchero, y responsables de la Asociación de Hosteleros de Toledo.
El delegado del Gobierno explicó que, antes de la puesta en marcha del operativo, se han mantenido reuniones con las distintas asociaciones de comercio y hostelería para «exponer una serie de consejos para evitar las situaciones delictivas y saber cómo actuar ante ellas en caso de que se produzcan».
Hizo hincapié en la necesidad de contar con «la colaboración y la denuncia de los ciudadanos, aunque sea de hurtos de escasa entidad», ya que, según él, «esto permite tomar las medidas necesarias para combatirlos».
El Cuerpo Nacional de Policía se encargará de llevar a cabo el operativo en las áreas urbanas, pero la Guardia Civil se ocupará de realizarlo en el conjunto de la región.
Entre los consejos ofrecidos para que los clientes también eviten ser víctimas de estos delitos, Labrador remarcó «no abandonar los dispositivos móviles y tener cuidado con los pagos, sobre todo en comercio electrónico».
Desde la asociación de comerciantes se mostraron confiados en que este año haya una campaña navideña sea «productiva y provechosa».