En la línea al AVE hay hasta cuatro horas de espera del autobús

El consistorio Expedienta a la empresa concesionaria del autobús X

I. P.

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca acordó ayer iniciar un expediente sancionador contra la empresa concesionaria del autobús urbano, Líneas Urbanas Conquenses S.L., por reducir sin autorización la frecuencia de algunas líneas, entre ellas la que presta servicio a la estación del AVE que desde el 15 de diciembre realiza diez servicios diarios en ambos sentidos, algunos con hasta casi cuatro horas de diferencia.

Según el consistorio, el motivo del expediente obedece al «incumplimiento reiterado de los acuerdos adoptados», en los que se prohibía a la concesionaria aplicar la reestructuración del servicio que había propuesto o cualquier reducción del mismo».

También se rechazaba «la implantación de nuevos horarios y se le ordenaba a continuar prestando el servicio en las condiciones actualmente vigentes». Se da la circunstancia que estos incumplimientos son considerados «muy graves», según el pliego de condiciones, y la cuantía de la penalización oscila entre 5.000 y 10.000 euros. La sanción que se acuerde se deducirá de las cantidades que el Ayuntamiento deba abonar al contratista.

Con todo, el consistorio dijo ayer que mantiene abierto el diálogo con la empresa para alcanzar un acuerdo que permita resolver esta situación que ha llegado tras la reclamación de 150.000 euros que la empresa ha formulado por un exceso de kilometraje producido en el año 2014, «pero los técnicos municipales no refrendan esa cantidad».

«No se debe, por tanto, a otros impagos pues el Ayuntamiento está prácticamente al día en las mensualidades que abona a la empresa, estando en trámite de pago la última factura presentada a primeros del mes de diciembre», dijo el consistorio.

Sin embargo, el portavoz del grupo municipal popular, Pedro José García Hidalgo, señaló recientemente al ser preguntado por este asunto que la empresa lo que ha hecho no es reducir frecuencias, sino deshacer la ampliación de servicios que el Consistorio no le paga. Es decir, que se limita a realizar lo que estipula el pliego de condiciones. La empresa de momento no se ha pronunciado sobre esta situación.

La modificación de los servicios se puede consultar en la web www.urbanoscuenca.com. Se produjo el pasado lunes día 15, en líneas por ejemplo como la 6/7 y la 12 que comunica la ciudad con la estación del AVE.

En la línea al AVE hay hasta cuatro horas de espera del autobús

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