Medalla de oro al IES Alfonso VIII, donde estudió Santiago Grisolía

I. P./ ABC

El IES Alfonso VIII de Cuenca, de 170 años de historia, recibió ayer la medalla de oro de la capital, la máxima distinción que otorga el Consistorio de la ciudad. La distinción la recibió la directora del centro, María del Carmen Palomares. El centro es uno de los treinta más antiguos de España, dado que inició su labor educativa en 1844.

La ceremonia, presidida por el alcalde, Juan Ávila, contó con la presencia de uno de sus ilustres ex alumnos, el científico y Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía, quien en su alocución recordó que inició sus estudios en este centro «hace más de 80 años».

«Barón de bola mayor»

Comenzó su Bachillerato en Lorca (Murcia) y después vino a Cuenca a cursar el segundo año. En el acto celebrado en el Teatro Auditorio rememoró algunas anécdotas de su etapa estudiantil, como que: «exageraba mucho, y las chicas me apodaban el Barón de Bola Mayor».

Durante su etapa, explicó, aún no tenía clara su vocación científica, y recordó que durante la Guerra Civil trabajó en el Hospital, después su madre le convenció para cursar estudios de Medicina y al terminar, con una beca, viajó a Estados Unidos donde comenzó a trabajar con Severo Ochoa. Al terminar la contienda tuvo que repetir dos asignaturas.

Según el alcalde de Cuenca, con la medalla se ha pretendido reconocer la labor docente del IES Alfonso VIII, al que calificó como «una referencia educativa en la ciudad», a lo largo de su historia. No obstante, agregó «es también un reconocimiento a la educación pública y a todos los profesores que trabajan en ella, ya sea en educación Infantil, Primaria, Secundaria o Universitaria; y que se afanan para educar lo mejor posible, especialmente a los que lo hacen en un momento complicado como éste».

Al acto también asistieron miembros del claustro de profesores y el equipo directivo, personal de administración y servicios, el presidente del AMPA y un representante de los alumnos.

La conquense María Jesús González Izquierdo promovió la concesión de la medalla de en el año 2013. Un año después, y durante un pleno municipal, el Consistorio conquense aprobó conceder este reconocimiento, con 24 votos a favor y una abstención.

Se da la circunstancia que el centro está temporalmente cerrado y sus alumnos reciben sus clases en otro edificio, dado que el IES está pendiente de unas obras de remodelación que ejecuta la consejería de Educación y otras que paralelamente, proyecta el Ayuntamiento, que en 2010 inició la construcción de un aparcamiento en el subsuelo del centro.

Medalla de oro al IES Alfonso VIII, donde estudió Santiago Grisolía

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación