Luz verde a las expropiaciones de la Tercera Conducción de la MAS

P. B.

El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha comunicado a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) que ha iniciado el procedimiento licitación para la gestión de expropiaciones necesarias para llevar a cabo la construcción de la Tercera Conducción del Corredor del Henares. Se trata de un paso previo a las obras que se estima que comiencen en el primer trimestre de 2015 con un presupuesto de 203.630,66 euros. Un trámite «administrativo y técnico necesario previo al inicio de las actuaciones», según explicaron ayer en un comunicado desde la MAS.

Esta noticia llega después de un periodo de información pública para la aprobación definitiva del proyecto y su declaración de interés público para iniciar el procedimiento de expropiación urgente de los terrenos por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), para ahora proceder a la licitación previa al inicio de los trabajos. El objetivo de esta infraestructura es construir una tercera vía que apoye las otras dos anteriores y así garantizar el consumo de todos los pueblos abastecidos por la MAS.

Primer trimestre de 2015

El plazo de ejecución de estas obras para la construcción de la Tercera Conducción será de 12 meses para los tramos 1 (desde la ETAP al depósito de Fontanar) y 3.1 (desde Azuqueca de Henares a los depósitos municipales de Alcalá), mientras que el periodo será de 18 meses en los tramos 2 (desde Fontanar a Azuqueca de Henares, pasando por Marchamalo, Usanos, Cabanillas, Alovera, Quer y Campiña Baja) y el 3.2 (unión entre los depósitos de Alcalá con el nuevo depósito).

Las obras de la Tercera Conducción de la MAS para transporte de agua potable en el Corredor del Henares están encomendadas a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo al convenio firmado el 30 de junio de 2014.

«Esta infraestructura supondrá una inversión directa de más de 60 millones de euros en el Corredor del Henares, fondos que se destinarán por parte del Gobierno de España que cuenta con una ayuda del programa de financiación “Fondo Europeo de Cohesión” de la Unión Europea», explicaron desde la MAS.

Luz verde a las expropiaciones de la Tercera Conducción de la MAS

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación