La Ventanilla Electrónica municipal arranca con 50 trámites
Los vecinos de Ciudad Real podrán realizar hasta 50 trámites a través de la Ventanilla Electrónica que el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto poner en marcha una vez que se apruebe la Ordenanza de la Administración Electrónica que regula esta herramienta y que pretende duplicar sus servicios a finales de 2015.
Este nuevo recurso están dentro del paquete que el equipo de Gobierno tiene previsto desarrollar dentro del proyecto SmartCity que engloba diez microproyectos y que cuenta con una consignación económica de 350.000 euros para el próximo ejercicio económico, aunque la inversión total ascenderá a un millón de euros que se ejecutarán con cargo a Red.es.
El concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Gallardo, explicó ayer que además de la Ventanilla Electrónica está previsto poner en marcha una Plataforma de Factura Electrónica así como dotar de herramientas a la Oficina de Atención al Ciudadano para que gane en agilidad y a la vez se convierta en un punto de centralización de los trámites.
Gallardo anunció también que se van a realizar campañas para informar a los vecinos de Ciudad Real sobre la importancia de tener el certificado digital, un recurso «valioso» que permite gestionar con distintas administraciones y que actualmente solo posee un 15% de los ciudadanos de la capital.
A todo este trabajo además hay que sumar, dijo el edil, la apuesta que el equipo de Gobierno «va a hacer en transparencia». Una apuesta que se ha materializado a través del Portal de Transparencia y Buen Gobierno donde ya se puede acceder a distintos documentos de carácter económico dentro de lo que se ha llamado indicadores de transparencia.
Además, el concejal destacó que aunque el Ayuntamiento ha asumido el Código de Buen Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias, FEMP, existe el compromiso de realizar un código propio «que de alguna forma resalte el trabajo que queremos hacer en este campo».
En este impulso a la transparencia, existe un trabajo interno que consistirá, dijo Gallardo, en establecer unas líneas y protocolos a seguir para que toda esta información esté siempre actualizada.