El presupuesto de la Diputación sumará 69,5 millones en 2015
Entre las novedades, un plan de empleo y otro para emprendedores
La Diputación Provincial de Cuenca contará en 2015 con un presupuesto de 69,5 millones de euros, cantidad similar al año anterior, pero con muchos planes inversores, entre ellos uno de empleo dirigido a que los consistorios contraten personal.
Así lo dio a conocer ayer el máximo responsable de la institución provincial conquense, Benjamín Prieto, en el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación.
Así, el Patronato de Desarrollo Provincial contará con 2,4 millones de euros mientras que el Organismo Autónomo de Recaudación tendrá 4,2 millones de euros. Sin embargo, en el presupuesto no están incluidos los 6,5 millones de euros anunciados por el Gobierno regional procedentes de fondos europeos para Cuenca para luchar contra la despoblación, aunque sí se podrían recuperar como ingresos en el ejercicio 2016, dado que se desconoce todavía cuándo llegarán.
Eso sí, Prieto subrayó que el compromiso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, es claro para que ese dinero venga a la provincia de Cuenca.
Contratos de 3 meses
Entre las novedades, un plan de apoyo a emprendedores y uno de empleo que persigue que los consistorios contraten a personal durante «3 ó 4 meses» y la subvención que recibirán irá acorde a su población. Pero, además, se pondrá en marcha un nuevo plan de instalaciones deportivas dotado con 451.000 euros mientras que se mantiene otro para recuperar los servicios municipales, presupuestado en 700.000 euros.
Seguirán además, según indicó Prieto, las ayudas a las asociaciones y entidades culturales, y en total se destinará esta legislatura un millón de euros al programa Talia. También continuarán los programas para el desarrollo de infraestructuras.
Prieto recordó que en 2011, cuando llegaron al gobierno, había 63 millones de euros de deuda, lo que ha condicionado el transcurso de esta legislatura, en la que en el último año habrá que amortizar 4 millones de euros.