Jadraque celebra los 35 años de su fiesta con una tonelada de migas
Jadraque vuelve a organizar su tradicional encuentro gastronómico con la XXXV edición de la Fiesta de las Migas, que tendrá lugar el próximo domingo 14 de diciembre durante todo el día. Organizada por la asociación cultural «Reconquista», y con la colaboración del Ayuntamiento de Jadraque, se repartirá una tonelada de migas entre los miles de asistentes que se reúnen de toda la provincia e incluso de otras Comunidades Autónomas. Una «fiesta ineludible con la tradición y la gastronomía popular, avalada ya por 35 años de historia», recalcó ayer durante su presentación el delegado de Turismo, Jesús Parra, recordando que esta cita forma parte del calendario de Fiestas de Interés Turístico Provincial impulsado por la Diputación. Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Cruz Serrano, destacó la implicación de otras asociaciones y colectivos locales.
Los visitantes que se acerquen el próximo domingo a Jadraque podrán dirigirse a primera hora a la Oficina de Turismo, que se trasladará al recinto de la fiesta, en el barrio del Peaje. Allí se podrán informar sobre las actividades que se llevarán a cabo durante toda la jornada, como las visitas guiadas a la localidad y al Castillo del Cid, que partirá a las 12.30 horas tanto el sábado previo como el domingo festivo. Mientras, las migas se irán cocinando a fuego lento: la presidenta de «Reconquista», Gloria Domínguez, adelantó que se cocinarán en Jadraque unos mil kilos de migas, estando prevista la participación de unas 60 calderas cada una elaborada por dos concursantes, que deberán inscribirse previamente de forma gratuita. La degustación de migas comenzará a las 13.30 horas.
La responsable de la asociación cultural jadraqueña recordó que los participantes deben aportar los ingredientes para elaborar las migas, mientras que la organización les facilitará la leña para cocinarlas. Los ganadores se llevarán como premio un cabrito y una caja de vino; el segundo clasificado, un cochinillo y una caja de vino; y el tercer premio consistirá en un jamón y una caja de vino.