Valdepeñas

El TSJ anula el nombramiento de asesores en el Ayuntamiento

El TSJ anula el nombramiento de asesores en el Ayuntamiento ABC

ABC CIUDAD REAL

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en 2011 por el Ayuntamiento de Valdepeñas y ha ordenadol cese de los «asesores» nombrados a raíz de aquella modificación.

El TSJCM resuelve así el recurso interpuesto por CC.OO. contra la citada modificación de la RPT municipal, mediante la que el equipo de gobierno local de Valdepeñas amortizó siete puestos de trabajo cubiertos por personal eventual; y los volvió a crear reservándolos para «asesores».

Los puestos afectados por esta modificación fueron los de Gerente de Urbanismo, Jefe de Gabinete de Prensa, Secretario de la Alcaldía, Responsable de Suministros, Inspector de Obras, Auxiliar Administrativo y Consejera del Ciudadano. Sólo cuatro de ellos están actualmente ocupados por «asesores», que deberán ser cesados en cumplimiento de la sentencia del TSJCM, contra la que no procede recurso ordinario, según informó ayer el sindicato CC.OO.

El Tribunal indica que la supresión y recreación de aquellas siete plazas se realizó sin la preceptiva negociación previa con los representantes sindicales; sin motivación objetiva y razonada; y sin detallar contenido alguno de las funciones concretas de cada puesto.

Con ello, se vulneró tanto el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, como el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Valdepeñas; al reservarse para personas de libre designación plazas permanentes de la estructura administrativa municipal, que debieron crearse para ser cubiertas por empleados públicos, mediante el pertinente proceso de selección y bajo las condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

En consecuencia, el TSJCM anula la modificación de RPT de 2011 y los nombramientos derivados de aquel acto, y ordena expresamente «el cese de las personas» que ocupan las plazas de asesores creadas entonces.

Recurso del Ayuntamiento

Mientras, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Valdepeñas, que preside el socialista Jesús Martín, están estudiando recurrir la sentencia.

En un comunicado, el Ayuntamiento recordó ayer que la sentencia no es firme y que la parte dispositiva de la misma «conlleva efectos sobre terceras personas, a quienes no se ha dado formal y debidamente el derecho a ser parte en el procedimiento, se contraviene la doctrina jurisprudencial, asentada y consolidada por el Tribunal Constitucional, de lesión del derecho a la tutela judicial efectiva, esto es, a mostrarse parte y defenderse en el proceso, impuesta en el artículo 24 de la Constitución Española».

De otro lado, el Ayuntamiento critió las «lecturas sesgadas de los razonamientos jurídicos» que ha realizado CC.OO. -a raíz de cuyo recurso se ha pronunciado ahora el TSJCM- sobre la sentencia en la que «se reconoce expresamente la legalidad de los puestos de personal eventual, incluidos en la RPT, si bien se determina que se debieron definir en ésta las características esenciales de los mismos, que están previstas legítimamente en la Ley».

Según el Consistorio, «el Tribunal admite literalmente que la inclusión de tales puestos de trabajo por el Ayuntamiento de Valdepeñas, eventuales en todo caso y con la posibilidad de su cese en cualquier momento, fue correcta y está amparada por el Estatuto del Empleado Público».

El TSJ anula el nombramiento de asesores en el Ayuntamiento

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación