Cospedal sobre el recorte de diputados: «Lo hemos hecho bien»
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la reducción del número de diputados en las Cortes regionales. «Hemos pedido esfuerzos a los castellano-manchegos y nosotros tenemos que ser los primeros en hacerlos». Durante una entrevista en el programa La Sexta Noche, Cospedal recordó que esta reducción de diputados «le parece muy bien» a los ciudadanos castellano-manchegos, tal y como reflejan las encuestas, informó ayer la Junta en nota de prensa.
A juicio de la jefa del Ejecutivo autonómico, la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso presentado por el PSOE, así como el visto bueno de los ciudadanos a esta reforma, demuestran que «lo hemos hecho bien».
Al hilo de este asunto, recordó que, tras llegar al Gobierno en el año 2011 «en un momento muy delicado y difícil», lo primero que hubo que hacer fue «establecer un plan para garantizar los servicios sociales», circunstancia que, a su juicio, obligaba a dar ejemplo a las administraciones y a los políticos. Por este motivo, «recortamos un 60% el número de cargos públicos, un 50% los de libre designación y se redujo considerablemente el número de secretarias y conductores».
La presidenta regional también destacó la eliminación de organismos duplicados con el Estado, quien está asumiendo las funciones que hasta ahora venían desempeñando a nivel regional el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de la Competencia, el Consejo Económico y Social o la Sindicatura de Cuentas. Con esta decisión, «creo que estamos tan bien regulados y controlados como lo está cualquiera», dijo en dicho programa.