Almagro
«Corrupto», el guarrillo de San Antón, presentado en sociedad
El guarrillo que la hermanad de San Antón de Almagro sortea cada año, y que este año lleva por nombre «Corrupto», ya ha sido presentado en sociedad.
La presentación de este cerdo, un ejemplar de raza ibérica que ya supera los cien kilos de peso y que hasta ahora había sido criado en la localidad de Piedrabuena, da continuidad a una antigua tradición por la que el cerdo era criado en libertad por las calles de la localidad encajera.
La hermandad de San Antón ha aprovechado el puente festivo de la Constitución, en el que Almagro roza el cien por cien de ocupación hotelera y recibe una gran afluencia de turistas y visitantes, para dar a conocer esta antiquísima tradición.
A partir de ahora y hasta el próximo 17 de enero el animal será cuidado y alimentado hasta que sea sorteado públicamente.
De hecho, la hermandad ha comenzado ya a vender las 1.666 papeletas que pondrá a la venta a un euro y por la que el agraciado se podrá llevar el «guarrillo 2014».
La tradición
Almagro es uno de los pocos pueblos de la provincia que conserva esta tradición de cuidar y sortear un guarrillo para San Antón.
Hasta hace veinte años, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre, era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente.
Pero desde 1994 el animal se presenta oficialmente en la Plaza Mayor en el mes de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, en el antiguo Molino de Piensos, donde es alimentado, con un kilo de pienso al día, y cuidado por sus miembros hasta el día del sorteo.
«Corrupto» ha sido el nombre elegido para este cerdo, puesto que, como manda la tradición, su nombre suele estar relacionado con temas que se encuentran de máxima actualidad en ese año.
Obama, Alakrana, Belén Esteban, Águila Roja o Gresca son algunos de los simpáticos apodos que han llevado otros guarrillos sorteados en la localidad en años anteriores.