Encuentro en Italia
Romero explica a alcaldesas europeas sus políticas de igualdad
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, asistió el jueves al primer encuentro del proyecto Power, cuyo objetivo es crear una Red de Ciudades Europeas lideradas por alcaldesas, que se celebró en Pollina (Italia). En él se dieron cita otras cuatro delegaciones de mujeres encabezadas por alcaldesas de Macedonia, Croacia y Bulgaria, además de la anfitriona italiana junto con la de Romero, que participó como única representante de las regidoras españolas.
Durante este primer encuentro se firmó el acuerdo entre los cinco ayuntamientos y posteriormente la alcaldesa de Ciudad Real y la concejal de Sostenibilidad, Rosario Roncero, participaron en una mesa redonda en la que también estuvieron la secretaria técnica nacional de Igualdad de CSIF, María Angeles Mur, así como directivas del resto de delegaciones.
En su intervención, Rosa Romero destacó el hecho notable de que la mayoría de la población de Ciudad Real esté compuesta por mujeres, alrededor de un 53%, siendo el colectivo más numeroso de toda la población el compuesto por mujeres entre 40 y 44 años de edad, así como que el Ayuntamiento, por primera vez en su historia está gobernado por una mujer, y sea paritario ya que de los 25 concejales que componen la Corporación Municipal 13 son mujeres, y de éstas, ocho integran el equipo de gobierno.
La alcaldesa subrayó también que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una prioridad en las políticas activas del Ayuntamiento de Ciudad Real y para ello se cuenta con un Plan Municipal de Igualdad, aprobado en 2011, que sirve de cauce para poner en marcha medidas que corrijan las desigualdades. Un Plan que tiene como principales objetivos, explicó, que la transversalidad de género se incorpore en las políticas municipales, impulsar la participación social y política de las mujeres, aumentar su acceso al mercado de trabajo, incrementar la conciliación y la corresponsabilidad y sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género.