Acuerdos Consejo de Gobierno
Casi 1,2 millones para sellar el vertedero ilegal de El Casar
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba este jueves la inversión de 1.184.944,60 euros para la realización de obras de sellado, cláusula y recuperación ambiental de áreas degradadas en El Casar. Concretamente, se trata del sellado, clausura y recuperación ambiental de un vertedero ilegal ubicado en este municipio.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, explicó ayer que este vertedero «está incluido en el expediente de infracción que sigue la Comisión Europea contra España por vertido ilegal de residuos», y que se trata de «otro gasto que tiene que asumir el Gobierno de Cospedal como consecuencia de otra mala gestión del anterior Gobierno socialista». El delegado de la Junta en Guadalajara se referiría después también a la cantidad extra que debería abonar la Junta a los expropiados por la construcción de la Ronda Norte.
«Las obras, que tendrán que estar realizadas antes de finalizar 2015, incluyen la impermeabilización, el sellado y clausura del vertedero, así como la regeneración de la cubierta vegetal del área ocupada por el mismo, y no serán las únicas en la provincia, ya que se va a proceder al sellado y clausura de otros cuatro», concluyó al respecto.
Expropiaciones de la Ronda Norte
Además el delegado de la Junta explicó también la partida de cuatro millones de euros que el actual Gobierno regional ha aprobado para hacer frente a la ejecución de cuatro sentencias, dictadas por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en materia de justiprecio de expropiaciones. Concretamente, el delegado de la Junta aclaró ayer que «la sentencia condenatoria se ha producido por haber omitido el obligado trámite de información pública, lo que ha provocado un incremento de la indemnización en un 25 por ciento del valor de los terrenos que se expropian». Dichas fincas están relacionadas con la construcción de la Ronda Norte de Guadalajara, de la N-II al polígono industrial del Henares, y la construcción de la autovía variante suroeste de Toledo.
«Con esta partida ya son 37 los millones de euros a los que el Gobierno regional ha hecho frente para pagar ilegítimas actuaciones expropiatorias realizadas por el anterior Ejecutivo socialista». Condado lamentó que «los ciudadanos de Guadalajara y de Castilla-La Mancha tengan que pagar la nefasta gestión de anteriores gobiernos socialistas».