Acto de unidad de las instituciones para conmemorar la Constitución

LEONOR BARAZA

El delegado del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, aseguró ayer que fuera de la Constitución Española y del marco normativo derivado de ella «no hay legitimidad ni Estado de Derecho» por lo que «cualquier iniciativa que se tome al margen es ilegal e ilegítima».

Lucas-Torres, que fue el encargado de dar lectura al discurso institucional en representación de las cuatro administraciones organizadoras del acto que tuvo lugar ayer en Ciudad Real –Junta, Subdelegación del Gobierno, Diputación provincial y Ayuntamiento capitalino- recordó que la Carta Magna es «el resultado del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales de una época en la que se decidió ganar y triunfar juntos».

Y se refirió a que ese «esfuerzo colectivo que supo dejar de lado las diferencias por el bien de todos» permitió a la sociedad española «encontrar ese gran denominador común que se llama convivir en libertad» a través de una norma superior «que proporcionó a España un marco jurídico y democrático suficientemente plural, flexible y abierto capaz de crear un espacio de convivencia».

El delegado apeló, de este modo, a recordar los valores superiores que inspiraron la constitución «porque en los tiempos convulsos en los que vivimos nos pueden ayudar a poner los pies en el suelo». Valores que, añadió, «no se imponen, sino que son fruto del consenso de una determinada sociedad y se ofrecen frente a la perversión diabólica de cualquier totalitarismo».

La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político son los pilares sobre los que descansa el Estado de Derecho español y por eso «no cabe proponer reformas constitucionales que supongan, lleven consigo o puedan producir desigualdades entre los ciudadanos de las distintas Comunidades Autónomas», precisó el dirigente provincial.

Además, tras ensalzar las figuras del ex presidente Adolfo Suárez y del Rey Juan Carlos I por su entrega en «la construcción de una democracia fuerte», abogó por «salvaguardar la voluntad popular, la de todos los españoles. Porque la soberanía nacional, junto con el estado de las autonomías, junto con el pluralismo político, la libertad y la igualdad, son fruto de aquella generosidad compartida por todo el pueblo español».

El delegado provincial pronunció este discurso en el Palacio de Medrano, momentos después de izar en la Plaza de la Constitución, donde comenzaron los actos con motivo del XXXVI aniversario de la Carta Magna, la bandera española. Acto en el que se escenificó la unidad de las administraciones, ya que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara; y la alcaldesa capitalina, Rosa Romero, una representación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado encabezadas por sus máximos responsables.

Así, participaron en el acto el comisario provincial de la Policía Nacional, Emilio Durán; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Humberto Urruchi; el teniente coronel del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I), de la Base Militar de Almagro y comandante militar de la provincia de Ciudad Real, Santiago Fernández Ortiz-Repiso; y el superintendente jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando.

Posteriormente, se descubrió una placa homenaje al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, recientemente fallecido, con la que Ciudad Real ha querido rendir homenaje a una figura clave en el proceso de la transición.

Finalmente, y tras el discurso institucional el Palacio de Medrano, actual sede de la Delegación de la Junta, acogió también la entrega de los premios del Concurso de Redacción Ilustrada sobre la Constitución Española que como cada año ha convocado la Diputación Provincial.

Un concurso en el que han participado 186 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, y Centros de Educación Especial de 31 colegios de 19 municipios de la provincia que han registrado 114 trabajos y cuyos ganadores recogieron ayer de manos de las autoridades presentes en el acto los tres premios establecidos para cada una de las seis categorías, dotados con 350 euros el primero, 300 el segundo y 250 el tercero.

Acto de unidad de las instituciones para conmemorar la Constitución

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación