Dos nuevos museos en 2015: El del Ajo en Las Pedroñeras y el del Cómic en Casasimarro
Los museos del Ajo, en Las Pedroñeras, y el del Cómic en Casasimarro abrirán sus puertas a lo largo del año 2015, aumentando la oferta turística de la provincia de Cuenca. Para contribuir a su creación, el presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, rubricó ayer sendos convenios de dos anualidades con ambos consistorios y aportará 70.000 euros al primero, mientras que 64.000 al segundo.
El Museo Etnográfico del Ajo se construye en el antiguo silo del trigo de esta localidad de La Mancha conquense, en la calle Fray Luis de León. La idea es que los contenidos se integren un tres naves en forma de U.
Podría estar listo para dotarlo de contenido en el primer trimestre del año que viene, según explicó el alcalde, José Manuel Tortosa.
Parte del material se trasladará desde el Museo del Labrador de Marcelina López. En el espacio se pretende explicar la evolución del pueblo y sus costumbres en torno al principal medio de vida de los lugareños, el cultivo del ajo, pero también los beneficios de este producto y las investigaciones que se realizan sobre sus propiedades culinarias y médicas, sobre todo en la lucha contra el cáncer. Este museo ya se proyectó hace unos años, pero ahora se retomará el proyecto, según Tortosa.
Por su parte, el Museo del Cómic se ubicará a las afueras del municipio, en la carretera de La Roda y contará con la colaboración del periodista y presentador José María Íñigo, quien ha brindado todo su apoyo para que este espacio sea una realidad, según el regidor de la localidad, Juan Sahuquillo.
El alcalde, que anunció que el Museo se alojará en el edificio conocido como «El convento», agradeció expresamente a Benjamín Prieto su respaldo a este proyecto con el que pretenden complementar los atractivos de la localidad, que goza de una ubicación privilegiada y una comunicación excelente con Madrid y Valencia, y que sumaría este nuevo recurso a su gran potencial agroalimentario y a la merecida fama de sus guitarreros.
En parecidos términos se expresó durante la firma del convenio el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, quien agradeció a Benjamín Prieto el impulso y respaldo a este proyecto «largamente acariciado por los pedroñeros», pues incluso se inició en legislaturas pasadas aunque finalmente y en lugar de un Museo, se apostó simplemente por un «centro de interpretación» dedicado al cultivo del ajo.
El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, felicitó a ambos regidores por su iniciativa y el empeño en dotar a sus localidades de nuevos atractivos.