Suscríbete a
ABC Premium

Diputación aumenta 3,5 millones su presupuesto para 2015

Se sitúa en los 60 millones, y refleja «una mayor participación e ingresos que recibe»

P. BIOSCA

El presupuesto de la Diputación provincial de Guadalaja aumentará 3,5 millones en 2015 y se sitúa por encima de los 60 millones. Así lo anunció ayer la presidenta de la institución provincial, Ana Guarinos, quien apuntó que este presupuesto ya refleja «que la situación económica ha mejorado en el conjunto de España y esa mejoría se refleja también en una mayor participación e ingresos que recibe la Diputación». En cifras exactas, el presupuesto de la institución para el próximo año se sitúa en 60.003.974,43 euros.

«Hemos elaborado un presupuesto riguroso en los ingresos y en los gastos, poniendo especial atención en las personas, especialmente las más necesitadas, así como en la inversión pública en todos y cada uno de los municipios y en la creación de empleo y el crecimiento económico», aseveró Guarinos, que estuvo acompañada por el vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco.

En cuanto a los capítulos más destacados del presupuesto para el año que viene, Guarinos desgranó algunos de los detalles más importantes de las cuentas para 2015, fijándose en siete grandes apartados de actuación: austeridad y racionalización en el gasto público; empleo y protección social; servicios públicos provinciales; inversión pública; desarrollo rural y turismo; educación, cultura y deporte y los consorcios de Bomberos y de Residuos.

Para los pueblos

En este sentido, la responsable de la Diputación destacó el esfuerzo inversor, ya que esos 3,5 millones que aumentará en 2015 estarán destinados «íntegramente a inversiones en los municipios». Por otro lado, se sigue reduciendo el gasto con cargo a órganos de gobierno y grupos políticos, atenciones protocolarias y representativas, «reducción que en los dos últimos ejercicios ha sido del 50 y del 20 por ciento respectivamente», matizó la presidenta de la institución provincial.

Además de las principales partidas como empleo, inversiones en pueblos y ayudas sociales, en 2015 también se mantendrá la inversión en los centros comarcales y en su mejora y adaptación, así como en el personal a su servicio. Además, se adquirirá maquinaria y se renovará el parque móvil antiguo y en muchos casos poco operativo. «Seguimos priorizando en carreteras, caminos rurales, infraestructuras hidráulicas, en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que se garantiza su continuidad con fondos propios, así como en Planes Provinciales en los que mantenemos la aportación 100 por cien con fondos propios», añadió.

Desde el punto de vista del apoyo al medio rural se mantiene la partida destinada a ferias de ayuntamientos, las denominaciones de origen, además del incremento en la aportación a los grupos de desarrollo rural, incidiendo también en la apuesta por el turismo y los convenios con educación.

«Las cuentas se presentan equilibradas, sin déficit, siguen dando cumplimiento al principio de austeridad siendo perfectamente compatible con el estímulo económico, se mantiene la implicación en las políticas sociales, la apuesta por el empleo y el emprendimiento y se incrementa el esfuerzo inversor y con especial atención a la reducción del endeudamiento», resumió Guarinos.

Diputación aumenta 3,5 millones su presupuesto para 2015

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación