La región se vuelca en la recogida para los bancos de alimentos
Miles de voluntarios se están movilizando estos días para la gran recogida de comida que van a reunir los bancos de alimentos para repartirlos entre las personas más desfavorecidas de Castilla-La Mancha. Ahora más que nunca, ante la proximidad de la Navidad, muchas familias que están pasando dificultades necesitan de la ayuda de organizaciones como estas para pasar unas fechas tan señaladas como las fiestas navideñas.
Así, por ejemplo, más de 150 voluntarios ya están listos para comenzar la II Gran Recogida de Alimentos del Banco de Alimentos de Cuenca que se llevará a cabo durante toda la jornada de hoy y mañana sábado 29 de noviembre. Durante estos dos días, todos los supermercados de la ciudad y algunos de la provincia estarán provistos de las cajas con el logotipo esperando que todas las personas que quieran colaboren y las llenen de alimentos para las personas que tanto los necesitan.
Así lo explicó el secretario del Banco de Alimentos, Carlos Villaseñor, que dijo que el objetivo de este año es superar los 60.000 kilos de productos conseguidos el año pasado, algo que cree que va a suceder, «ya que la gente en estos tiempo de crisis se ha volcado y sensibilizado todavía más con la situación».
Bajo el lema «El hambre que no se ve», Villaseñor ha querido animar a todos los conquenses a que donen productos no perecederos u otros tan necesarios como leche, aceites y conservas. Además de los establecimientos comerciales, las cajas permanecerán unos días más en los edificios municipales, centros sociales, Universidad, Colegio de Médicos y algunos colegios e Institutos para las personas que no puedan acercarse a los centros comerciales estos días.
En Toledo el Banco de Alimentos ya ha terminado el «puzzle» para organizar la gran recogida de comida que se llevará a cabo hoy y mañana en establecimientos de la provincia, en los que 230 voluntarios prevén conseguir de los consumidores entre 60.000 y 80.000 kilos de alimentos.
Manuel Lanza, presidente de dicha organización en Toledo, explicó ayer a Efe que van a llevar a cabo esta iniciativa, de ámbito nacional, en establecimientos comerciales de los municipios de Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Fuensalida, Casarrubios del Monte y Argés.
Cuentan con 230 voluntarios, de los cuales 110 estarán en la ciudad de Toledo y otros 120 en el resto de municipios de la provincia. «Ha costado mucho trabajo, no ya encontrar a voluntarios sino reubicarlos en los turnos de mañana y tarde del viernes y sábado. Ha sido un verdadero puzzle», aseguró Lanza.
Prevén más participación
En la «gran recogida» de alimentos de 2013 se recogieron 40.000 kilos de comida que se fueron distribuyendo hasta mediados del mes de marzo. Este año, el Banco de Alimentos de Toledo ha conseguido el número de voluntarios necesario —mayores de catorce años— para acudir a 27 establecimientos, con lo que las previsiones de recogida se sitúan entre los 60.000 y 80.000 kilos de alimentos.
Desde hoy mismo y durante todo el fin de semana, Albacete se volverá más solidaria. Los ciudadanos están invitados a participar en la Gran Recogida de Alimentos que, durante estos tres días, llevará a cabo Banco de Alimentos para las familias más necesitadas.
Más de 800 voluntarios de esta fundación estarán a la entrada de numerosas grandes superficies, supermercados y comercios de la provincia para recoger las donaciones de los albaceteños. Serán en un total de 88 puntos de recogida y, aunque todo alimento básico en cualquier despensa podrá entregarse, desde Banco de Alimentos de Albacete aconsejan algunos productos que más faltan hacen en muchos hogares: leche, aceite, conservas, arroz o pasta. Todo será poco para abastecer a las numerosas familias que hoy en día viven en el umbral de la pobreza y que reciben de organizaciones como Banco de Alimentos los productos de primera necesidad.
El año pasado, la fundación recogió 150.000 kilos de alimentos. Esperan en la «Operación Kilo» de este año superar la cantidad de la edición anterior. También el Grupo El Corte Inglés ha anunciado que se suma, por segundo año consecutivo, a la Gran Recogida en favor de los Bancos de Alimentos.