Sucesos
Cae una banda que robaba en naves de la provincia
Efectivos del Equipo Roca de Albacete han detenido a once personas por la comisión de ocho delitos de robo de material y maquinaria de construcción y agrícola, en los términos municipales de Albacete, La Roda, El Bonillo, Hoya Gonzalo y Peñascosa. Las actuaciones se han desarrollado bajo el marco de la operación bautizada como «Albayaya».
Los once detenidos, con edades comprendidas entre los 22 y 59 años edad, son de nacionalidad española y vecinos de Albacete, contando alguno de ellos con antecedentes policiales por hechos similares contra el patrimonio.
Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año 2013, cuando el Equipo ROCA de Albacete, creado para luchar contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, detectó un aumento de hechos delictivos cometidos tanto en naves industriales como en explotaciones agropecuarias de la provincia albacetense.
De los ocho delitos esclarecidos, cuatro de ellos se cometieron en naves destinadas al almacenamiento de materiales y maquinaria para la construcción, sitas en dos polígonos industriales de Albacete, donde los ahora detenidos sustrajeron barreras de protección y piezas de grúas para obras, piezas de tractores, cable de cobre, componentes eléctricos y otros objetos destinados a la construcción.
El resto de delitos fueron cometidos en explotaciones agropecuarias de la provincia, de donde se sustrajeron, entre otros: aspersores de riego, cadenas, piquetas de ferralla, postes de emparrado, marcos metálicos de ventanas, rejas de hierro y motores de aire acondicionado.