La Roda
Ya hay acuerdo para celebrar las romerías de la Virgen de los Remedios
Las romerías de traída y llevada de la Virgen de los Remedios, desde su santuario habitual, en Fuensanta, hasta La Roda, serán el 17 de mayo y el 7 de junio. Así lo han acordado los alcaldes respectivos, tras el acto de pedida oficial de la Virgen de los Remedios, para que durante 21 días la patrona de ambos municipios descanse en La Roda.
En el encuentro mantenido entre ambos regidores, se determinó que en la romería de traída a La Roda de la Virgen, la salida del pueblo de Fuensanta tendría lugar a las ocho de la mañana, después de la celebración de la misa de despedida. Asímismo, se concretó que la llegada al término se produciría en torno a las 10:15 horas. Siendo éste el momento en el que el pueblo de Fuensanta hace entrega de la patrona a los vecinos de La Roda, desde donde toma rumbo hacia el municipio de la tierra blanca.
En este sentido, este ritual vuelve a repetirse en la romería de regreso a Fuensanta, determinándose la llegada al término municipal en esta segunda ocasión a las 11:30 horas.
Se trata de un ritual que viene celebrándose desde hace siglos, al compartir ambos pueblos a la misma patrona. Antes de la Guerra Civil la Virgen sólo se trasladaba a La Roda en caso de sequía, plagas o cualquier otra necesidad; desde 1940 este traslado se produce de manera anual permaneciendo en La Roda tres semanas completas después de las cuales se devuelve también en romería a su santuario.