Desestimados los recursos contra el servicio provincial de residuos
Queda revocada la medida cautelar que paralizaba el proyecto de la Diputación
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha levantado la suspensión cautelar de los pliegos del servicio provincial de residuos y rechaza los dos recursos interpuestos por el grupo socialista en la Diputación y el alcalde de Hiendelaencina. Así lo anunciaba ayer la presidenta de la institución provincial, Ana Guarinos, quien informó de dichas novedades en rueda de prensa, asegurando que su equipo de Gobierno «continuará trabajando en todo aquello que sea beneficioso para Guadalajara».
A principios de este mes, el PSOE anunciaba que la Justicia había paralizado los pliegos del contrato, afirmaciones que matizaba la Diputación explicando que era un procedimiento «cautelar» que se practica de manera regular en este tipo de causas. Esta paralización se debía a los recursos interpuestos por PSOE y el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, quienes basaban sus argumentos en la «falta de claridad» de las cuentas que había presentado el equipo de Gobierno de la Diputación, además de acusar de mentir en el número de municipios adheridos al futuro servicio, previsto para ponerse en marcha a principios de 2015.
En ese momento y hasta ayer, Guarinos defendió que se presentó el servicio provincial de residuos «con todos los informes favorables, tanto de los técnicos de la Diputación como del Ministerio de Hacienda y Economía». La sentencia viene a apoyar los argumentos de la presidenta de la institución provincial, que manifestó que se han sumado al proyecto más de 60 municipios, aunque confía en que pasado el tiempo –cuando las localidades que mantienen contratos con otras empresas den por finalizado el acuerdo– se adscriban «la inmensa mayoría» de los pueblos de Guadalajara. «El servicio es muy bueno para la provincia y va a suponer un ahorro considerable para todos los municipios», aseguró Guarinos.
Seis posibles empresas
Sin embargo, la medida cautelar, tal y como explicó la Diputación tras la paralización, no afectó al concurso público por el que las empresas podían presentar sus proyectos y que acababa el pasado lunes. «Son seis las ofertas presentadas por muy buenas empresas que en la actualidad prestan servicio no solo en Castilla-La Mancha, sino en toda España», explicaba la presidenta de la Diputación. Ahora, como todo proceso de adjudicación, se abre un plazo de estudio donde se analizarán todas estas ofertas hasta la adjudicación provisional y, posteriormente, la definitiva.
No es el primer revés que el grupo socialista en la Diputación sufre en los últimos tiempos, ya que, por ejemplo, este martes se sabía que el Tribunal Superior de Justicia condenaba a la portavoz del PSOE en la institución provincial y anterior presidenta, María Antonia Pérez León, por un delito de vulneración del derecho de libertad sindical. «No nos va a parar nada ni nadie y vamos a cumplir con el compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos hasta el final del mandato, que es para lo que nos han elegido», aseguró rotunda Guarinos, que calificó de «nuevo varapalo judicial» para el PSOE la sentencia del Tribunal. «Lamentamos que los grupos de la oposición no estén contribuyendo a que esto salga adelante lo antes posible, que no aporten propuestas y que malgasten su tiempo en pensar o idear cómo pueden hacer el proceso más complicado», sentenció la presidenta de la Diputación.