Informó Marcial Marín
La Junta convoca 27 especialidades en las oposiciones docentes para el próximo año
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, detalló ayer las 27 especialidades que se convocarán en las oposiciones docentes en Castilla-la Mancha, previstas para el próximo año 2015.
En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al IES María Pacheco de Toledo, el consejero recordó que, tal y como avanzara la presidenta Cospedal en el pasado Debateo sobre el estado de la Región, esta convocatoria responde a la voluntad del Ejecutivo regional de «dar estabilizar a las plantillas docentes castellano-manchegas y garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad».
El consejero indicó que el número de plazas en esta convocatoria se ha fijado conforme a la normativa estatal, que determina la tasa de reposición de efectivos en el colectivo docente, y que ha experimentado un incremento del 10 al 50%. Por ello, quiso agradecer al Ministerio de Hacienda su «acertada» decisión que, a su juicio, «es un signo inequívoco de la consolidación económica que estamos experimentado en España».
En este sentido, Marcial Marín manifestó que son los «síntomas de recuperación económica, fruto de las medidas adoptadas por la presidenta Cospedal y del esfuerzo de los castellano-manchegos, los que han hecho posible que los presupuestos para 2015 destinados a Educación se incrementen cerca de un 2,2%, 31 millones de euros respecto al ejercicio anterior». El responsable de la Educación en la comunidad autónoma recordó que los profesores castellano-manchegos son los destinatarios del 90% del total del presupuesto de su departamento.
Reconocimiento al docente
Marín incidió en el «esfuerzo de todos los docentes y en su labor diaria de incalculable valor. Vivimos tiempos vertiginosos donde todo cambia, incluso la forma metodológica de abordar la docencia, pero la vocación docente, la que ejercen los 32.000 profesionales de la región, responde a ese reto diario de buscar la mejora de la calidad educativa que repercuta en las generaciones venideras».