Arranca el proceso que culminará las obras de la Puerta de Toledo
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó ayer el pliego de contratación de las obras de rehabilitación integral de la Puerta de Toledo y su entorno con un presupuesto de licitación de 688.502 euros más IVA.
Se inicia así el proceso de la tercera fase de una actuación global iniciada en 2009 mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Caja Madrid y llevada a cabo mediante tres fases sucesivas.
Con esta última se completa la actuación global prevista para revalorizar el monumento de la Puerta de Toledo, a través de la restauración del propio monumento y la adecuación de su entorno más inmediato, abarcando tanto la reordenación del tráfico rodado que la circunda en la actualidad como los espacios peatonales adyacentes.
En esta última fase, como explicó ayer el portavoz municipal, Pedro Martín, el objetivo es la recuperación del entorno de la Puerta de Toledo, reordenando la circulación rodada y las zonas de aparcamiento. Está previsto también eliminar el transformador aéreo y corregir el tipo de jardinería y los sistemas de riego. La meta es incorporar la propia Puerta a un gran paseo peatonal de 9.000 metros cuadrados que conecte con la Plaza de España mediante un pavimento continuo de losas de piedra natural y solo acompañado de dos alineaciones de árboles en sus laterales con las calles Toledo y Altagracia.
Calles afectadas
Así, el ámbito de actuación de este proyectos abarca los tramos finales de la calles Toledo, Altagracia y Pedrera Baja, así como las calles Alfonso XI, Santa Bárbara y comienzo de la Ronda de Toledo; 23.600 metros cuadrados de superficie total.
Además, en el lado opuesto a la Puerta de Toledo se creará una zona de descanso con árboles y bancos de piedra, se suprimirán los aparcamientos existentes en el tramo coincidente con la plaza y sólo se mantendrá un carril de circulación nivelado con la zona peatonal central y con las bandas peatonales pegadas a las viviendas. Según Pedro Martín, el Ayuntamiento capitalino espera poder iniciar las obras a primeros de enero y que en cuatro meses aproximadamente estén concluías.
Además de este importante proyecto de obras que cambiará la fisonomía de una de las principales entradas a Ciudad Real, la Junta de Gobierno también dio el visto bueno al pliego de contratación de las obras de reparación de viales derivados de daños causados por arbolado viario. Un total de 123.959 euros para reparar los pavimentos deteriorados o en mal estado y su reposición por otros nuevos.