La Guardia Civil desarticula una banda de narcotraficantes
La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a once personas de seis diferentes nacionalidades –principalmente suramericanos– acusadas de tráfico de drogas, y que operaban en las provincias de Guadalajara, Madrid, Zaragoza, Málaga y Valencia. La «Operación Ebrot» comenzó el pasado mes de diciembre, a raíz del hallazgo de los empleados de una empresa inmobiliaria de una bolsa en el interior de un trastero de la urbanización Valdeluz que contenía 18 kilogramos de hachís.
El Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, responsable las investigaciones, determinó que este lugar era utilizado por un ciudadano de República Dominicana y su pareja sentimental, centrándose las investigaciones en estas dos personas. Así, la Guardia Civil determinó que ambos formaban parte de una organización más extensa dedicada el tráfico de drogas, principalmente de cocaína, que operaban en Alcalá de Henares y Madrid.
Investigados los contactos con los que estas dos personas se relacionaban en Alcalá de Henares y Madrid, el 17 de mayo consiguieron interceptar en la Autovía de Andalucía, a la altura de la localidad de Ocaña, a otros dos miembros de la organización a los que se les incautó 200 gramos de cocaína que habían adquirido en Madrid y que se disponían a transportar hasta Málaga para su distribución. De la misma manera, el pasado 4 de octubre se logró detener otra acción similar a la altura del kilómetro 65 de la Autovía del Nordeste (Madrid-La Junquera), en término municipal de Valdenoches, interviniéndose un kilogramo de cocaína que ocultaba en un doble fondo de su vehículo. Aunque su destino era Zaragoza, el conductor estaba siendo perseguido desde que adquirió la droga en Madrid.
Una vez que la Guardia Civil tuvo identificados a todos los integrantes de la organización, se solicitó del Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara la entrada y registro en ocho domicilios en las localidades de Madrid, Guadalajara y Alcalá de Henares.
Entre los efectos recuperados se encuentran seis vehículos, 2.900 euros en efectivo y diverso material informático y entre los estupefacientes intervenidos destacan seis kilogramos de cocaína, más de 18 kilogramos de hachís y dos kilogramos de sustancias de corte.