Ayuntamiento de Guadalajara

Más de 67 millones para el presupuesto del próximo año

ABC GUADALAJARA

El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2015 ascenderá a 67.108.090 euros, un 0,5 por ciento inferior al del año pasado, según informó ayer en rueda de prensa Alfonso Esteban, concejal de Economía y Hacienda. Así, los presupuestos de 2015 se aprobarán con un superávit inicial en términos de estabilidad presupuestaria, de 771.753,31 euros. Además, por tercer año consecutivo, se dota un fondo de contingencia por importe de 400.000 euros para gastos imprevistos y no discrecionales. El proyecto de presupuestos se ha elaborado tomando como base «el rigor y el equilibrio, y las Ordenanzas Fiscales aprobadas para 2015, que conllevan una nueva bajada de los impuestos y las tasas». En este sentido, el concejal ha ratificado que el tipo del IBI bajará un 5,1 por ciento, el IVTM un 2 por ciento, la basura, un 7,77 por ciento, las plusvalías un 4 por ciento, el ICIO un 5,6 por ciento y las licencias de apertura, una media del 10 por ciento. El resto de las tasas e impuestos se congela.

Alfonso Esteban señaló que estos presupuestos reflejan que «la prioridad del equipo de Gobierno es la política social y el fomento del empleo». Ambos aspectos están contemplados en el área de gasto 2 del Presupuesto, que contempla un total de 4.965.699,16 euros. Incluye la puesta en marcha de los talleres de empleo, acuerdos con organizaciones sociales para la formación y subvención de empleos para personas en riesgo de exclusión social, becas para jóvenes titulados, subvenciones a empresas para la contratación de trabajadores en prácticas, programas de iniciativas formativas destinadas a la mejora de la inserción laboral, programas de inclusión social y ayudas de emergencia, entre otras. Además, en el capítulo de inversiones se destinará una partida a la mejora de las dotaciones de la Policía Local y bomberos. Por otra parte, se destinarán 360.000 euros a la mejora de las redes de abastecimiento y 650.000 euros a instalaciones deportivas. A Patrimonio Municipal de Suelo se destinará 1.141.550 euros y 300.000 euros a una transferencia de capital que servirá para desarrollar el proyecto de mejora de las comunicaciones del consistorio.

En conclusión, el concejal de Economía y Hacienda incidió en que los objetivos que se persiguen a través de estos presupuestos son «seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos, seguir invirtiendo en la modernización de la ciudad, apostar por las políticas sociales y la creación de empleo, trabajar por una ciudad limpia y con un buen mantenimiento de sus zonas verdes, afianzar una oferta cultural y deportiva reconocida a nivel nacional y hacer de Guadalajara una ciudad todavía más segura».

Más de 67 millones para el presupuesto del próximo año

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación