La Confederación del Júcar repara los cauces tras las inundaciones

ABC

Las localidades conquenses de Buenache de Alarcón y Fuentes van recuperando la normalidad tras las actuaciones de emergencia ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en los cauces de la zona tras las inundaciones del pasado verano. Precisamente, la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, visitó ayer Buenache, donde se han invertido aproximadamente 56.000 de los 165.000 euros que se han destinado a la provincia para recuperar los desperfectos en Fuentes, Mohorte y La Melgosa, que también se vieron afectados por las intensas lluvias.

Las tormentas ocasionaron una serie de crecidas extraordinarias que provocaron daños al dominio público hidráulico en las márgenes de los cauces y desmoronamientos en los taludes, según explicó Ureña.

En concreto, en Buenache de Alarcón se ha mejorado la capacidad hidráulica del Arroyo de la Vega (que se desbordó) a través del desbroce y ordenación de la vegetación de ribera existente.

También se han eliminado obstáculos del interior del cauce que podrían entorpecer el flujo normal de las aguas y producir desbordamientos e inundación de las parcelas aledañas. También se realizan trabajos para devolver al cauce la sección suficiente y su capacidad de desagüe en parte de la cabecera.

En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Begoña Sáiz, destacó, en declaraciones a ABC que la Diputación de Cuenca aportara a su ayuntamiento 18.000 euros para reparaciones de emergencias, además de otros 12.000 que se han destinado para este fin. Sin embargo, dijo desconocer el estado de los 33 expedientes de daños en viviendas presentados por los vecinos. Algunos se han resuelto tras el pago del dinero correspondiente por parte del Consorcio de Seguros.

Encauzamiento urbano

Por su parte, en Fuentes los trabajos han consistido en la reparación del encauzamiento urbano del río Moscas y acondicionamiento hidráulico del mismo. Además, en la recuperación de la sección transversal desde el pueblo hasta el término municipal de Cuenca.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar, a cargo del Programa anual de Conservación de la red fluvial y del Convenio de Colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces invierte en esta anualidad, 212.000 euros en la protección y reparación del dominio público hidráulico en la provincia de Cuenca.

La Confederación del Júcar repara los cauces tras las inundaciones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación