Detenidos los seis atracadores a la sucursal bancaria de Caudete
Una operación policial conjunta entre agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las provincias de Albacete y Valencia ha logrado la detención de seis personas, cuatro de ellas en calidad de autoras materiales y las otras dos como colaboradoras necesarias, que perpetraron un atraco a una sucursal bancaria de la localidad albaceteña de Caudete el pasado 2 de junio.
Cuatro de los detenidos son jóvenes de entre 26 y 33 años, vecinos de Xátiva (Valencia) y que están en prisión provisional y sin fianza por estos hechos, y los otros dos, acusados de colaboradores necesarios, son vecinos de Caudete y tienen 18 y 41 años.
Los hechos ocurrieron en la mañana del 2 de junio, cuando tres varones encapuchados y armados con cuchillos de grandes dimensiones, irrumpieron en la oficina de Globalcaja de Caudete y, tras intimidar a los dos empleados de la misma y a los ocho clientes que allí se encontraban, sustrajeron del «búnker de caja» una cantidad cercana a los 12.000 euros.
Además, se llevaron los bolsos de varios clientes, que contenían 5.000 euros, teléfonos móviles y diferentes efectos personales.
Una vez consumado el atraco, los tres autores huyeron rápidamente de la sucursal bancaria, en cuya puerta les esperaba una cuarta persona al volante de un turismo, para facilitar la huida.
Los agentes localizaron el vehículo en una calle de Caudete y comprobaron que había sido sustraído, el día anterior al atraco, en Valencia capital.
De su interior consiguieron recuperarse algunos de los objetos que habían robado, por la fuerza, a los clientes del banco y se puso de manifiesto que los atracadores, habrían logrado huir en un segundo automóvil, del que no se conocía ningún dato.
La investigación derivó después en la localización y detención de los cuatro autores materiales del robo, cuatro varones de entre 26 y 33 años, que se encontraban asentadas en la localidad valenciana de Xátiva y una de las cuales contaba con un amplio historial delictivo, con numerosos robos con violencia e intimidación.
Durante la última fase de la operación policial, la Guardia Civil averiguó que los cuatro detenidos habían viajado un mes antes, de la perpetración del atraco, hasta Caudete y, una vez allí, junto con dos vecinos de dicha población planificaron inicialmente el robo.
Tras pernoctar en el domicilio de uno de sus «colaboradores», a primera hora de la mañana del día 2 de junio, los cuatro atracadores culminaron su plan preconcebido y, tras el atraco, se volvieron a ocultar en la misma vivienda en la que habían pernoctado la noche anterior.
Ya por la tarde, una vez disminuida la presencia policial, se trasladaron por parejas hasta la estación de ferrocarril de la localidad alicantina de Villena, desde donde retornaron hasta su ciudad de residencia, Xátiva.
El pasado mes de octubre fueron detenidos los dos colaboradores, vecinos de Caudete, de 18 y 41 años de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y cooperación con grupo criminal.