Cada año se diagnostica una decena de casos nuevos de cáncer infantil

L. B. CIUDAD REAL

Cuando una familia recibe la noticia de que su hijo tiene cáncer entra en «shock» y el choque es tan grande que todos sus miembros y su vida diaria se desestructuran. Contando con que cada una tiene sus peculiaridades y una red de apoyo social distinta para lograr que esa familia se «reajuste» a su nueva situación trabaja en Ciudad Real Afanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer, a través de su Programa de Apoyo Psicosocial.

Cada año se diagnostican en Ciudad Real, según explica la trabajadora social Conchi Moreno, entre 10 y 12 casos de cáncer infantil. Éstos, sumados a los que ya existen, llevan a Afanion a asistir a unas 45 familias anualmente.

Las actuaciones

Éstas reciben apoyo por parte de la trabajadora social y también de la psicóloga, que ayudan a estas personas a afrontar el día a día de la enfermedad desde una perspectiva integral: desde cómo gestionar una baja laboral o solicitar una ayuda estatal, hasta la coordinación educativa con el centro de referencia del niño pasando por cómo beneficiarse de los pisos de acogida con los que cuenta la asociación en ciudades como Madrid, Albacete o Toledo que es donde se suele tratar a estos menores.

Mantener a estas dos trabajadoras en plantilla es para Afanion un esfuerzo económico importante con el que este año está colaborando la Obra Social de La Caixa. Ayer la vocal por Ciudad Real de la asociación, Isabel Sánchez, y el director del Centro de Empresas, Justo Gutiérrez, escenificaron la entrega de una ayuda de 5.700 euros que la Fundación de la entidad bancaria les ha concedido para sufragar los gastos de este programa.

Gastos de alquiler

Una subvención con la que, según explicó Sánchez, La Caixa colabora por segundo año consecutivo con Afanion ya que el año pasado se hizo cargo de los gastos del alquiler anual de su tienda solidaria y que permitirá, en este ejercicio, hacer frente a parte de lo que cuesta el programa psicoscial.

Por su parte, el responsable de La Caixa recordó que la Fundación cuenta con un presupuesto anual de 500 millones de euros que llega 8,7 millones de beneficiarios a través de distintas ayudas. «El final y el alma de nuestro negocio no es otro que apoyar a la sociedad donde más lo necesita», dijo.

Al acto, que se celebró en la sede de Afanion en el Centro de Especialidades de Pío XII de Ciudad Real, asistió también el concejal de Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real, Carlos Gutiérrez, quien resaltó la labor tan importante que realiza esta asociación con la que el Consistorio mantiene muchos lazos de colaboración. Puso en valor también, y para finalizar, que «en los tiempos que corren» haya entidades bancarias que se vuelquen con iniciativas como ésta.

Cada año se diagnostica una decena de casos nuevos de cáncer infantil

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación