Peñalver
El torero Iván Fandiño recibe su peso en miel, 80 kilos
Cientos de personas se acercaron ayer hasta la localidad de Peñalver para disfrutar de la entrega del premio «Su Peso en Miel», un galardón que concede el pueblo en colaboración con el Consejo Regulador de Denominación Miel de la Alcarria y la Asociación de Apicultores y la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG). En esta ocasión, el premiado con tan distinguido galardón ha sido el torero Iván Fandiño, quien se subió a la tradicional romana instalada en la Plaza de España para comprobar su peso, que fue de 80 kilos; los mismos kilos que el torero recibió en tarros de miel.
Esta fiesta, de interés turístico provincial, contó con la presencia, entre otros, de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero; la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos; el alcalde de Peñalver, José Ángel Parra, y resto de la Corporación municipal; los diputados provinciales Lucía Enjuto y Jesús Parra; el delegado de la Junta, José Luis Condado; y el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez; la diputada regional Carolina Hernández y el senador Porfirio Herrero.
Carmen Casero aseguró que el Gobierno regional seguirá impulsando todas las tradiciones populares que contribuyan a generar a través del turismo y la gastronomía, «tanto el empleo como la riqueza de nuestra región».
Dijo que «gracias a citas populares como las de Peñalver se está contribuyendo no sólo a la promoción de un producto de excelencia en nuestra región y mundialmente conocido como es la miel, sino que también se está logrando, año tras año, la llegada de nuevos visitantes y la conservación y protección de la Fiesta Nacional».
Por su parte, la presidenta de la Diputación quiso ensalzar la figura del torero Iván Fandiño, que aunque natural de la vizcaína Orduña, inició su carrera en Guadalajara y es aquí donde reside. Fandiño firmó en el libro de honor en el Ayuntamiento. La jornada concluyó con la degustación de una paella popular.