Sociedad
Activado el protocolo para personas que duermen en la calle
El Ayuntamiento de Ciudad Real activará este fin de semana el Plan Municipal Contra el Frío 2014-2015, un protocolo diseñado para atender a aquellas personas que duermen en cajeros o en las calles de la capital e informarles sobre los distintos recursos que tanto desde las administraciones como desde organizaciones no gubernamentales se ponen a su disposición.
Este protocolo, según explicó ayer el concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, es fruto del trabajo conjunto de Protección Civil, Servicios Sociales, Policía Local, Cruz Roja y Cáritas y tiene como fin último «convencer» a estas personas de que pueden pernoctar en el Centro de Atención Integral Jericó de Cáritas, en Siloé (para aquellos con problemas de drogas o mentales) o en otras dependencias que el Ayuntamiento pondría a su disposición en el caso de que estuvieran completos.
Dentro de este Plan los servicios implicados ofrecerán también comida caliente, mantas térmicas y un chequeo médico a esas personas, si así lo desean, añadió el edil. Y es que, según apuntó la concejal de Bienestar Social, Amparo Messía, resulta bastante difícil ayudar a estas personas. «Tienen situaciones muy complicadas, pero es importante estar con ellos.
Durante todo el año las educadoras de Servicios Sociales y la responsable del área de Migración están en contacto con ellos. Son personas expertas que hablan con ellos para que se sientan arropados», precisó. Todo con el único objetivo de que estos transeúntes no duerman al raso y menos ahora que los termómetros empiezan a bajar de cero. Arroyo aseguró que el protocolo se activará unos días antes de que se prevea una bajada brusca de temperaturas.