Diputación reduce su deuda en más de 100 puntos en tres años
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, explicó ayer el balance del estado económico de la institución provincial asegurando que se acabará el año un 50 por cien de endeudamiento, cuando el actual equipo de Gobierno llegó en julio de 2011 y se encontró un endeudamiento del 166,4. «Si lo comparamos con una empresa privada, la Diputación en el año 2001 se encontraba en una situación de quiebra técnica insostenible e inasumible por los recursos de los ciudadanos», ejemplificó la presidenta de la institución provincial. Guarinos, en el transcurso de una rueda de prensa, explicó que la reducción de la deuda ha sido posible por haber gobernado con austeridad «por no gastar más de lo que se tiene, de lo que se debe y de lo que se puede y además gastarlo bien». Además, la presidenta provincial destacó la inversión realizada en los municipios «y para invertir era necesario no solamente actuar con rigor, son también realizar una gestión eficaz basada en el respeto que desde el primer momento nos merecen las cuentas públicas».
También recordó que cuando ella llegó a la Presidencia la Diputación debía a los bancos más de 70 millones de euros (deuda viva) y a día de hoy la deuda se ha reducido a poco más de la mitad «es decir, entre lo que se debe a los bancos y la participación en los ingresos del Estado estaremos alrededor de los 40 millones de euros».
Finalmente, destacó que, a pesar de ese rigor en la gestión, se ha conseguido realizar «la mayor inversión que esta institución ha realizado en los últimos años con mucho menos presupuesto» (este año 22 millones de euros) y también que, como consecuencia del saneamiento de las cuentas, «se está pagando bien y se está pagando en plazo a los proveedores».