La respuesta a los incendios de Aleas y Bustares fue «ejemplar»
Una respuesta «ejemplar» en unos hechos «excepcionales». Así defendió la gestión de los incendios de Aleas y Bustares, ocurridos este verano en Guadalajara, la consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, quien destacó en todo momento la respuesta de los servicios técnicos y trabajadores. Dos fuegos que se declararon a menos de 25 kilómetros y que llegaron a alcanzar el nivel 2 de alerta ante la peor combinación meteorológica posible: calor extremo, poca humedad y vientos fuertes. En concreto, Soriano explicó ante la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de las Cortes regionales que desde el primer momento se movilizaron medios y «personal suficiente» para luchar de forma simultánea en ambos incendios, hasta un total de 235 medios –48 aéreos y 187 terrestres– y 1.379 personas.
La consejera de Agricultura explicó también el porqué de la situación «excepcional» que se dio a finales de julio del pasado verano. Según Soriano, no es habitual que coincidan simultáneamente dos incendios de nivel 2 en una misma provincia y a menos de 25 kilómetros de distancia. Tampoco es habitual, continuó la consejera, que se produzcan ocho incendios en la misma provincia en dos días seguidos ni que se tuviera que desalojar cuatro zonas en menos de 24 horas. También recordó que los trabajos se llevaron a cabo con condiciones climatológicas «muy adversas», debido a la confluencia de altas temperaturas, vientos fuertes y racheados y humedad relativa baja, una combinación que se dio durante los dos días más crudos de los incendios.
Una coordinación precisa
A pesar de todas estas circunstancias, la titular de Agricultura afirmó que la respuesta fue «rápida» y la coordinación «precisa y efectiva», que permitió que en el incendio de Aleas se movilizaran 39 personas y 6 medios aéreos y terrestres en apenas 9 minutos, con un total de 17 medios y 88 personas tan solo 36 minutos después de su detección. En cuanto al incendio de Bustares, aseguró que el primer medio aéreo realizó una descarga tan solo 12 minutos después del inicio del fuego, y el primer medio terrestre llegó hasta la zona en apenas 22 minutos. Estos datos contradicen a las voces que fueron críticas con la gestión y los recursos empleados por parte del Gobierno regional.
Soriano continuó afirmando que Castilla-La Mancha cuenta con «un sistema de lucha contra incendios forestales de plenas garantías ante cualquier adversidad», tal y como se evidenció en la respuesta «ejemplar» del dispositivo en estos dos casos.
En este punto, la consejera felicitó a los técnicos, agentes medioambientales y todos los trabajadores del dispositivo INFOCAM, y agradeció la estrecha y continua colaboración de los medios del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, SESCAM, 112, Ministerio de Agricultura, Unidad Militar de Emergencias, Diputación de Guadalajara, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León y ayuntamientos de la zona.