Una gestora se hará cargo del PSOE de Valdepeñas tras dimitir su ejecutiva
El Ayuntamiento convoca pleno extraordinario para el viernes por la renuncia de tres de sus concejales
La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, anunció ayer que, tal y como marcas los estatutos, será una gestora la que haga cargo de la Agrupación local de Valdepeñas tras la dimisión en bloque de su Ejecutiva.
Una gestora que previsiblemente, según anunciaron ayer fuentes socialistas en un comunicado, estará presidida por la propia Fernández y que tendrá un doble objetivo: normalizar la Agrupación valdepeñera y ganar las elecciones a la Alcaldía que tendrán lugar en mayo de 2015.
Para ello, la responsable de Organización dejó claro el apoyo que este órgano transitorio le dispensará al alcalde, Jesús Martín, «y también, en la medida de nuestras posibilidades, el apoyo de la Agrupación local y de la mayoría del pueblo de Valdepeñas».
Fernández advirtió de que el Partido Popular «va a utilizar esta situación para darnos duro y para montar un circo» pese a que en sus filas han dimitido dos concejales en La Solana, todos los ediles populares abandonaron en Villahermosa, camino que han seguido también el portavoz en Argamasilla de Calatrava y un concejal en Alcolea de Calatrava.
Pese a todo, la secretaria de Organización aseguró estar en la convicción «de que nuestro objetivo en Valdepeñas debe ser ganar las elecciones y apoyar a un alcalde que hoy por hoy está muy bien valorado por sus vecinos y vecinas por la gestión eficaz que ha llevado pese a las dificultades de la crisis».
De igual modo, la dirigente socialista valoró «la coherencia de una Ejecutiva -encabezada por Felipe Rodríguez- que tenía unos objetivos que no ha conseguido, y que de forma leal al Partido Socialista ha preferido dar un paso atrás a confrontar desde dentro y a dividir». Y se mostró convencida de que «hay capacidad para llevar las aguas a su cauce en un periodo de tiempo razonable para funcionar de forma absolutamente normal».
Por último, Fernández recordó que pese a la decisión garantista de la Comisión Federal de Garantías Electorales de no permitir la celebración de primarias en Valdepeñas por presentarse la solicitar fuera de plazo, la Agrupación local elegirá a su candidato o candidata a la Alcaldía en una asamblea de forma democrática mediante el voto de toda la militancia, que «es como se ha hecho toda la vida·.
Pleno extraordinario
El Ayuntamiento de Valdepeñas, por otra parte, convocó ayer un pleno extraordinario para el próximo viernes 7 de noviembre, en el que se tomará razón de la renuncia a su cargo de los tres ediles del PSOE que ayer decidieron dimitir de sus cargos en el partido y el Consistorio por la negativa de la Ejecutiva federal socialista a que se celebren primarias en este municipio.
Según una información de la agencia Efe los tres concejales que presentaron ayer el escrito de renuncia a su acta de concejal en el Registro General de Ayuntamiento son Felipe Rodríguez, teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana; Fausto Marín, concejal de Educación, y Manuela López, concejala de Barrios.
Los tres dimisionarios serán sustituidos por los siguientes candidatos de la lista presentada por el PSOE en las elecciones municipales de 2011: Josefa Álvarez, Adrián García y Francisca Madrid.
Se da la circunstancia de que Francisca Madrid es una de las 15 personas que forman parte de la Ejecutiva local que dimitió el lunes por la noche en bloque, por lo que aún no se sabe si aceptará su nombramiento o renunciará, como hicieron el secretario general, Felipe Rodríguez; el secretario de Organización, Fausto Marín; y la responsable de Comunicación, Manuela López.
Los tres decidieron, además de dimitir de sus cargos orgánicos en el partido, renunciar a su acta de concejal por «por ética, coherencia y por principios democráticos».
El alcalde de Valdepeñas, el socialista Jesús Martín, valoró la dimisión de la Ejecutiva como el reconocimiento de la equivocación al gestionar la petición del proceso de primarias en la localidad, aunque se mostró «sorprendido» por la renuncia de los tres concejales.
Martín, en declaraciones a Onda Cero Valdepeñas recogidas por Efe, dijo: «en estos tiempos en que no dimiten ni aquellos que pueden gobernar desde la cárcel, que una ejecutiva haya entendido que ha hecho mal el trabajo y que ha considerado que tiene que responder ante sus compañeros con una dimisión, es algo que hay que aplaudir».
Aunque calificó esta postura de «extremista», el regidor municipal alabó la dignidad que supone que reconozcan «nos hemos equivocado, no sabemos hacer las cosas y nos tenemos que ir».