Primarias PSOE
Ignacio Andarias: «No vamos a descartar ningún tipo de pacto»
Corría principios del mes de septiembre cuando el abogado Ignacio Andarias se postuló como primer candidato a las elecciones primarias del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara. Dos meses después, el veterano militante socialista presentó ayer su programa, tres días después también de que Juan José Palacios anunciase que se presentaría a las primarias socialistas, que se celebrarán el próximo 30 de noviembre. Así, el candidato afirmó que los pactos no están fuera de su agenda: «No vamos a descartar ningún tipo de pacto con formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento, vamos a recoger el mandato de los ciudadanos y, si es necesario, lo haremos».
«Los socialistas tenemos el reto de lanzar un mensaje de ilusión y esperanza para recuperar la confianza del ciudadano», aseveró, manifestando que hay que lograr cambiar la ciudad con el principal objetivo de crear empleo. Ya en entrevistas anteriores tras el anuncio de su presentación apuntó a su intención de que Guadalajara «deje de ser una ciudad provinciana y sea una ciudad emergente». Así, para motivar el empleo, Andarias propone un Plan de Formación a todos los que terminen sus estudios, que les garantice un año de empleo en colaboración con empresas.
En 1998, Andarias ya se presentó y disputó el puesto con Jesús Alique y Javier Irízar, pero se retiró al no conseguir los avales suficientes. Andarias, que necesita 61 avales para salir elegido, se refirió a su contrincante en las primarias como «un gran rival que ha sido valiente y honesto».