Dos exalcaldes del PSOE se sientan en el banquillo de los acusados

MERCEDES MARTÍNEZ

Dos exalcaldes del PSOE se sentarán esta semana en el banquillo de los acusados de los juzgados de Albacete acusados de prevaricación urbanística y desobediencia.

El primero en hacerlo es Domingo del Val Perdiguero. El que fuera alcalde de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra pasa hoy por el juzgado de lo penal nº 2 de Albacete, junto con otros tres concejales, Juan Carlos Belmonte Merenciano; Juan Fernández Sánchez y María del Carmen Ruiz Escudero, que fue alcaldesa del municipio entre los años 2007 y 2011, acusados todos ellos de un presunto delito continuado de prevaricación urbanística. Se enfrentan a un año y medio de cárcel así como a nueve años de inhabilitación para cargo público.

Licencias urbanísticas

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, en 2003 y 2004, concedieron varias licencias urbanísticas en el municipio sabiendo «de la ilegalidad» de las mismas, con informes desfavorables del arquitecto técnico municipal y del secretario del Ayuntamiento.

Las licencias eran para construir viviendas unifamilares y locales así como 10 casas de turismo rural, en el paraje conocido como «El Gallego», que se aprobó por unanimidad en octubre del año 2003 y cuando, además, había informes técnicos contrarios a esta decisión, porque la construcción «generaba un evidente riesgo de consolidación y formación de un núcleo de población».

Además, la parcela estaba calificada como «de especial protección al encontrarse en una zona de Interés Comunitario y de Especial Protección de Aves de las sierras de Alcaraz y del Segura, y Cañones del Segura y Río Mundo», según recoge el escrito.

Por otra parte, el exalcalde de Villaverde de Guadalimar y actual concejal del PSOE, José Antonio Peinado, será juzgado el jueves, 6 de noviembre, por un presunto delito de desobediencia, por el impago de 144.000 euros del Consistorio a la Seguridad Social a causa de la ejecución de una sentencia judicial. Se solicita para el exalcalde un año y medio de inhabilitación para cargo público más una multa de 2.880 euros.

El escrito de acusación dice que José Antonio Peinado, como alcalde del municipio de Villaverde, no realizó ningún trámite para que el Ayuntamiento pagara una deuda de 144.103 euros con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Dos exalcaldes del PSOE se sientan en el banquillo de los acusados

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación