El Museo de las artes Navideñas ya es una realidad
La localidad de San Clemente contará desde esta semana con este nuevo espacio
La localidad conquense de San Clemente ya puede enorgullecerse de contar un nuevo atractivo turístico que va a complementar la oferta ya existente. Se trata del Museo de las Artes Decorativas Navideñas que quedaba inaugurado de manera oficial esta misma semana.
Ubicado en el edificio de la antigua cárcel del municipio, esta muestra ofrece a los visitantes diversas cuestiones pero, especialmente, tres montajes emblemáticos. Uno de ellos es un belén Napolitano realizado con el material con el que se confecciona el tradional belén que se instala cada año en la época navideña en la Institución provincial, se trata de una obra con gran éxito, un auténtico referente nacional que suscita el interés de numerosas vistas.
Además, este nuevo museo contará con un belén tradional en el que el nacimiento de Jesús se representa llevando a cabo una recreación del tiempo y el espacio donde vivió. Y otra de las obras más importantes es un belén provincial en el que se recrea la plaza mayor de San Clemente, lugar donde se dan cita personajes ataviados con los trajes típicos de Cuenca jugando, trabajando o disfrutando de la música.
Pero lo que ofrece el museo no acaba ahí, esto se completa con una colección de dioramas realizados por miembros de la Asociación de Belenistas de Cuenca y una colección de figuras y nacimientos que recogen los trabajos de los artesanos, tanto nacionales como internacionales.
Este nuevo espacio expositivo ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputació provincial, el Ayuntamiento de San Clemente y la Asociación de Belenistas de Cuenca. La alcaldesa del municipio, Mari Sol Herrera, se mostró muy ilusionado con este nuevo recurso ya que considera que puede sumar un atractivo más para impulsar el turismo en la zona.
De la misma forma se manifestó el presidente de la Asociación de Belenistas de Cuenca, Jesús Martín, que se mostró muy orgulloso por el trabajo realizado. Por su parte, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, fue el encargado de presidir la inauguración de este Belén y dijo que «este museo nace con la vocación de convertirse en un referente provincial, regional y nacional de una costumbre tan arraigada en nuestra cultura como es el belenismo».
Para Prieto, este museo representa el buen hacer y saber «de muchas de las personas de la Asociación de Belenes que quieren que sus obras sean disfrutadas por todos en un lugar incomparable».
Una serie de ingredente que demuestran «el interés de la Diputación de aprovechar todos los recursos para dinamizar la economía, para hacer posible que Cuenca sea un referente turístico visitable».