Arranca la campaña de poda que costará 300.000 euros

L. B.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha esta semana la campaña de poda anual que se alargará durante los próximos cinco meses y que supondrá una inversión de 300.000 euros, según explicaba la concejal responsable del área de Sostenibilidad, Rosario Roncero.

Para estas labores, 3.000 jornadas de trabajo a cargo de 29 trabajadores, entre operarios municipales y de la empresa Inditec, se destinarán cuatro brazos articulados, dos camiones de cesta, otros cuatro para desplazamientos de equipos y recogida de restos y tres picadoras de madera.

Roncero, que se desplazó al parque Reina Sofía de la capital para supervisar el inicio de los trabajos de poda, explicó que se va a actuar en el 65% del arbolado de la ciudad, concretamente en unos 18.000 árboles de los que 11.000 se encuentran en parques y jardines y 6.600 en calles.

También se realizará la poda en los 400 árboles que hay en los centros educativos, en aras de garantizar la seguridad, a pesar de que no es una competencia municipal directa, según recordó la edil.

La responsable de Medio Ambiente en la capital subrayó la importancia que tiene la poda en cuanto que resultan vitales para la supervivencia de los ejemplares árboreos, también permiten que las ramas no dificulten la visibilidad y mejoran la seguridad de las personas. Además, recordó que los restos de poda serán triturados para tratamientos superficiales y abonado.

Revisión a fondo

En este sentido, y al hilo del inicio de la campaña, que se realizará de forma coordinada para minimizar las molestias a los vecinos, la edil destacó otras actuaciones que el Consistorio está llevando a cabo para mejorar la gestión de la masa árborea, entre ellas el nuevo Plan Director del Árbol con el que se realizará un diagnóstico, en primera fase, de los ejemplares del parque Gasset, Jardines del Prado, Plaza Cervantes y Plaza del Pilar con el que se elaborará un «mapa de riesgo».

Ciudad Real cuenta en la actualidad con casi 29.000 árboles que ocupan una superficie de casi 1,3 millones de metros cuadrados. La poda y el mantenimiento en general de este enorme pulmón verde significa también poner en valor su importancia para que los ciudadanos vean al árbol «como un amigo y no como un enemigo», finalizó la concejal.

Arranca la campaña de poda que costará 300.000 euros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación