Sorpresa en el PP por las enmiendas del PSOE a la rebaja de impuestos
Los socialistas han decidido enmendar la totalidad de la ley de medidas tributarias
El PP de Castilla-La Mancha se mostraba ayer «sorprendido» de que el PSOE haya enmendado a la totalidad la ley de medidas tributarias que recoge la rebaja en un punto en el tramo autonómico del IPRF, decisión que evidencia, a su juicio, que los socialistas «se oponen a la rebaja de impuestos».
La diputada del PP Cesárea Arnedo indicó que su grupo ha presentado varias enmiendas parciales a esta ley de carácter técnico, que no cambian el sentido de la normativa.
Arnedo se mostró sorprendida por el «posicionamiento» del grupo parlamentario socialista que, además de un enmienda a la totalidad, ha registrado 276 enmiendas parciales a esta «bajada global de impuestos en Castilla-La Mancha».
A juicio de la parlamentaria del PP, es momento de «devolverle a los ciudadanos el esfuerzo soportado durante estos tres años» y, por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado esta normativa.
El proyecto de ley de medidas tributarias, que incluye la reducción del 12 al 11 % en el primer tramo del IRPF se tramita en las Cortes de Castilla-La Mancha por la vía de urgencia con el fin de que esté aprobado antes de final de año.
La justificación dada por el grupo parlamentario socialista a esta enmienda a la totalidad es que se necesita hacer una «verdadera revisión del sistema tributario» de la región.
El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, anunció la presentación de estas enmiendas, en el último día de plazo, porque con la ley de medidas tributarias impulsada por el Gobierno regional, «se pierde una oportunidad para hacer una verdadera revisión del sistema tributario de Castilla-La Mancha» que «venga a garantizar los recursos para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales» y que dé marcha atrás en «los recortes» aprovechando la supuesta recuperación económica.
Enmiendas parciales
Por ello, además de la enmienda a la totalidad, han presentado 276 enmiendas parciales para concretar ese planteamiento, en las que se incluye el desarrollo de una ley de acompañamiento a los presupuestos de la Junta para 2015.
Con esta ley, explicó, se devolverían «todos aquellos derechos sociales recortados» en Castilla-La Mancha.
Entre otras propuestas, el grupo parlamentario socialista ha planteado «tocar la escala del IRPF, no sólo en la dirección de reducir un punto el primer tramo autonómico, sino de incrementar un punto en los tramos de ingresos superiores a los 80.000 euros».
También propuso hacer una revisión de la tarifa autonómica sobre el impuesto de patrimonio.